Estafan a inmigrantes con falso parole

Con el deseo de conseguir una entrada legal a Estados Unidos, algunos migrantes están dispuestos a pagar por un falso patrocinio, que les permita ser elegibles para el programa parole humanitario, implementado por la Administración de Joe Biden, para haitianos, cubanos, nicaragüenses y venezolanos.

Las autoridades estadounidenses están advirtiendo sobre estafadores que se aprovechan de la situación de muchos migrantes, para solicitar altas sumas de dinero para patrocinar de manera fraudulenta a inmigrantes que buscan llegar legalmente a Estados Unidos.

Alerta en redes sociales por falso parole


Las autoridades han emitido alertas sobre ofertas que se publican en redes sociales para actuar como patrocinador de un migrante, solicitando miles de dólares a cambio del “apoyo”, piden una parte del dinero adelantado en el país de origen del solicitante y el resto al llegar a EE. UU.

Es importante recordar que ni el patrocinador en EE. UU. ni el beneficiario están obligados a pagar una tarifa para presentar el formulario I-134A para el parole. La embajada estadounidense en La Habana ha advertido: “Tenga cuidado con las estafas de aquellos que soliciten dinero. El acceso al proceso de parole es gratuito”.


Para participar en el programa, el migrante debe contar con una persona que patrocine su estadía en el país norteamericano, los patrocinadores suelen ser personas cercanas al solicitante, como familiares o amigos, aunque también hay casos de personas que se ofrecen a ayudar de forma altruista a un migrante.
El proceso para solicitar el parole está detallado en el sitio web del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. (USCIS).


Julio Cruz, un cubano que busca emigrar a EE. UU., mencionó a la Voz de América que, si tuviera los recursos, pagaría a un patrocinador como vio en un anuncio en redes sociales.

Riesgos de pagar por el parole


La abogada de inmigración Claudia Bernal advirtió a la VOA que la inocencia, necesidad y urgencia de las personas que abandonan su país son aprovechadas por los estafadores. También alertó sobre el riesgo de perder dinero y de que el patrocinador no cumpla con sus obligaciones.

“No se trata simplemente de una responsabilidad financiera, estamos hablando de un compromiso que estas personas asumen, como presentarse ante las autoridades de inmigración si así se requiere”, explicó Bernal.


Las autoridades migratorias advierten que el formulario I-134A es un documento juramentado, con posibles consecuencias legales si se proporciona información falsa de manera consciente.

“Para luchar contra este tipo de fraude, la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional HSI se ha asociado con contrapartes federales, estatales y locales para crear el Grupo de Trabajo contra Fraude de Documentos y Beneficios, una serie de equipos multiagenciales desarrollados para focalizarse en organizaciones criminales y beneficiarios detrás de estos esquemas fraudulentos”, explica el gobierno estadounidense.

Con información de 2001