Estudiantes de la UCV piden la liberación de John Álvarez

Estudiantes universitarios de Venezuela pidieron este martes la liberación del joven John Álvarez, detenido hace 83 días y acusado de los delitos de conspiración y asociación para delinquir.

Con motivo de la celebración del Día del Estudiante Universitario, varios jóvenes se pronunciaron en redes sociales para exigir la liberación de Álvarez, alumno de Antropología en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y detenido el pasado 30 de agosto por funcionarios de la Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas (DAET) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

«El estudiante John Álvarez fue torturado y lo mantienen injustamente preso. Hoy, Día del Estudiante Universitario, exigimos su liberación y justicia frente a los torturadores. ¡Libertad para John Álvarez!», dijo el usuario Ángel Subero en la red social X (antes Twitter).

Otros jóvenes compartieron videos e imágenes de protestas en las inmediaciones de la UCV en las que mostraban pancartas con el escrito «falta un estudiante».

A la exigencia se sumó también la Asociación de Profesores de la UCV, que en la misma red social manifestó su indignación tras conocer la decisión del tribunal de pasar a juicio a este estudiante, según informó el lunes su abogado, Joel García.

«En la UCV el Día del Estudiante está cubierto de tristeza e indignación. La decisión de pasar a juicio a nuestro estudiante John Álvarez es una muestra inequívoca de como (…) los abusos del poder no son cosas del pasado, en el presente son política de Estado», dijo la asociación.

El lunes, el jurista indicó a medios locales que se celebró la audiencia del estudiante y «el juez de la causa admitió el escrito acusatorio, admitió todos los órganos de prueba y, en consecuencia, ordenó el pase a juicio oral y público, manteniendo a John Álvarez preso».

El pasado 26 de septiembre, el abogado denunció que Álvarez perdió «la visión del ojo izquierdo» y aseguró a EFE que la causa fue la «tortura de la que fue víctima» por parte de policías.

ONG, activistas, familiares y abogados han denunciado que Álvarez fue «golpeado con un bate» y recibió «descargas eléctricas» tras su detención, por lo que han exigido a la Defensoría del Pueblo activar la Comisión Nacional de Prevención de la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes, y a la Fiscalía General la apertura de una investigación.

EFE