Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global, dice estudio

Europa es el continente de calentamiento más acelerado y sus temperaturas aumentan a casi el doble de velocidad que el promedio global, informaron el lunes dos de las principales organizaciones de monitoreo climático, las cuales advirtieron de las consecuencias para la salud del ser humano, el derretimiento de glaciares y la actividad económica.

La Organización Meteorológica Mundial, perteneciente a la ONU, y Copernicus, la agencia climática de la Unión Europea, señalaron en un informe conjunto que el continente tiene la oportunidad de desarrollar estrategias específicas para acelerar la transición hacia recursos renovables como la energía eólica, la solar y la hidroeléctrica en respuesta a los efectos del cambio climático.

El año pasado, el continente generó 43 % de su electricidad de recursos renovables, en comparación con el 36 % del año previo, afirman las agencias en su informe anual del Estado del Clima en Europa. Por segundo año consecutivo se generó más energía en Europa a partir de fuentes renovables que de combustibles fósiles.

Los promedios de cinco años más recientes revelan que las temperaturas actuales en Europa están 2,3 grados Celsius (4,1 Fahrenheit) por encima de los niveles preindustriales, en comparación con el aumento global de 1,3 ºC, de acuerdo con el estudio. La cifra se encuentra apenas por debajo del objetivo trazado en el Acuerdo de París de 2015 para contener el calentamiento global a 1,5 ºC.

“Europa registró un año más de aumento en las temperaturas y de intensificación de eventos climáticos extremos, incluido el estrés por calor con temperaturas récord, incendios forestales, olas de calor, pérdida de hielo de glaciares y falta de nieve”, indicó Elisabeth Hamdouch, subdirectora de unidad para Copernicus en la comisión ejecutiva de la UE.

El informe es un complemento continental al reporte de la Organización Meteorológica Mundial sobre el estado del clima global, el cual se ha publicado cada año durante las últimas tres décadas, y que en su versión de 2024 incluyó una “alerta roja” de que el mundo no está haciendo lo suficiente para combatir las consecuencias del calentamiento global.

Copernicus ha informado que marzo fue el décimo mes consecutivo en imponer un récord mensual de altas temperaturas. La temperatura promedio de la superficie del océano frente a Europa alcanzó su nivel más elevado en 2023, de acuerdo con el informe europeo.

El reporte europeo de este año se enfoca en el impacto de las altas temperaturas en la salud del ser humano, resaltando el aumento en los decesos relacionados con el calor en todo el continente. Aseguró que el año pasado se perdieron más de 150 vidas como consecuencia directa de tormentas, inundaciones e incendios forestales.

El costo de las pérdidas económicas relacionadas con el clima en 2023 alcanzó un estimado de más de 13.400 millones de euros (unos 14.300 millones de dólares).

“Cientos de miles de personas resultaron afectadas por eventos climáticos extremos en 2023, los cuales han sido responsables de grandes pérdidas a nivel continental, estimadas en al menos decenas de miles de millones de euros”, dijo el director de Copernicus, Carlo Buontempo. “Lamentablemente, es poco probable que estas cifras disminuyan, al menos en el futuro cercano”.

El clima extremo avivó las olas de calor, incendios forestales, sequías e inundaciones, de acuerdo con el informe. Las altas temperaturas han contribuido a la pérdida de hielo de glaciares en el continente, incluidos los Alpes, que en los últimos dos años han perdido alrededor del 10% de su hielo de glaciares restante.

Sin embargo, los autores del estudio destacaron algunas excepciones, como la manera en que las temperaturas permanecieron por debajo del promedio en Escandinavia e Islandia a pesar de que se ubicaron por encima del promedio en todo el continente en general.

Con información de VOA