Eutanasia 

«Morir en paz es un derecho». Estas fueron las palabras de algunos manifestantes en una marcha en España a favor de la eutanasia.

La eutanasia es la práctica que consiste en provocar la muerte de un paciente por razones médicas, sobre todo cuando una enfermedad es incurable y está acompañada de dolor o dolores insoportables. Puede ser activa, es decir, que la muerte es causada por la administración de un producto, o pasiva, cuando se interrumpen los cuidados o los tratamientos iniciados y solo continúan administrándose los cuidados llamados de confort (analgésicos para el dolor, ayuda respiratoria, etc.).

¿En qué países del mundo la eutanasia es legal?

España, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Canadá, Nueva Zelanda y Colombia. En otros lugares del mundo, aunque la eutanasia directa o activa está prohibida, existen regulaciones que permiten otras formas de «muerte compasiva», como el suicidio asistido, en el que el personal de salud entrega los medicamentos para terminar la vida del paciente, y que debe tomar por sí mismo. 

¿Qué enseña la Biblia sobre la eutanasia?

La Biblia muestra que es Dios y no el ser humano, el único dueño y creador de la vida.  La vida es un regalo, un don de Dios. El Señor considera esto como un concepto sagrado y totalmente fundamental para su Persona, sobre la cual solo Él mismo determina la vida y la muerte. 

Tanto las leyes a favor del aborto como las que están a favor de la eutanasia violentan los mandatos de Dios y le restan valor a la vida. Ellas promueven y toman en sus manos la muerte del ser humano, mientras los cristianos creemos que determinar tanto la vida como la muerte es una prerrogativa que solo corresponde a Dios.

Estamos totalmente en contra de toda práctica que involucre quitarle la vida a una persona, ya sea cuando está en el vientre de su madre o en medio del sufrimiento causado por una enfermedad. Por el contrario, Dios nos manda amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos, estar atento al sufrimiento de los más vulnerables y acompañar en su dolor a los que están sufriendo. 

¿Qué posición estoy asumiendo ante la posibilidad de practicar la eutanasia a algún familiar o aun a nosotros mismos?

¿Soy consciente de la obra de Dios en medio del dolor y el sufrimiento?

Padre, quiero predicar tu palabra a aquellas personas que no tienen esperanza y están pensando terminar con sus vidas. 

Palabras claves: Vida, Esperanza, Vida eterna, Salvación, Cruz. 

Génesis 9:5-6; Job 12:9-10; 33:4; Éxodo 20:13; 23:7; 21:12-27.

Janoi Lopez Quintana

Pastor de la Iglesia Cristiana Cypress Houston TX