Evelyn Urdaneta, psicóloga y psicopedagoga nos habla del exitoso taller “Desconectados 2022”
“Desconectados 2022″ nace por la preocupación de padres, docentes y familiares sobre los patrones de programas, juegos y otras cosas en las redes sociales
El mismo ha sido observado desde la experiencia misma como especialista sobre riesgos de estar expuestos a programación que modela patrones inadecuados de interrelación social.
¿Qué está pasando?
Debido al agitado ritmo de vida actual, muchos hijos de trabajadores se quedan en casa y al estar solos están convirtiéndose en población en riesgo de hallarse expuestos de manera frecuente y como si fuese totalmente esperado se exhiben patrones pocos sanos de vida.
Así, la violencia intrafamiliar, el lenguaje soez, la falta de respeto, el sexo mal canalizado se presentan en nuestros jóvenes, quienes muchos han empezado a mostrar angustias y ansiedades por tales modelos de vida que al no entenderlos y estar sin la orientación oportuna les genera tal incomodidad.
Las investigaciones que se han estado trabajando sobre educación digital nos permite entender que socializamos con humanos y no con pantallas y que la tecnología no es mala, solo tiene que ocupar su lugar.
A través de este tipo de talleres, los mismos adolescentes pueden observar los patrones de entretenimiento, preferencias, horarios y la compañía con que cuentan o no en el momento de estar en redes y aprender la manera segura, de aprender a vivir en la red, entendiendo que el mundo digital no puede ser reglado y entender sus fortalezas y debilidades en cuanto a la tecnología.