ExxonMobil “no reducirá ni modificará” planes en Guyana por amenazas de Maduro

ExxonMobil se comprometió a no reducir ni modificar sus planes de exploración y producción petrolera en Guyana, mientras el presidente venezolano Nicolás Maduro incrementa el volumen de sus reclamación territorial en la zona del Esequibo.

Exxon está «muy centrado en la ejecución de nuestras operaciones dentro de nuestra área de contrato definida«, dijo el gerente de exploración y producción de la empresa, Liam Mallon, en una entrevista con Bloomberg TV.

El gigante petrolero produce actualmente unos 645.000 barriles diarios en aguas guyanesas, frente a una cifra de casi cero de hace cinco años.

«Este desarrollo tiene muchos años por delante y no vamos a ir a ninguna parte», dijo Mallon. «Estamos cumpliendo y seguimos extendiendo los beneficios a Guyana dentro de nuestra zona de operaciones».

El asunto a discutir sobre la reclamación territorial de Venezuela en la frontera occidental de Guyana «es realmente un asunto del gobierno», zanjó la cuestión alto gerente de ExxonMobil, citado por Bloomberg.

Las advertencias de Maduro

Maduro advirtió a Exxon que no entrará en una zona cercana a la frontera «aún por demarcar».

El líder venezolano celebró en diciembre un referéndum que reivindicó la soberanía venezolana sobre la región de Esequibo, que constituye dos tercios del territorio de Guyana, una disputa que se remonta a más de 100 años, pero que había permanecido latente hasta el descubrimiento de yacimientos petroleros hace una década.

Anteriormente, Exxon había declarado que sus planes de exploración, previstos para 2024, se situarían «muy al sur» de cualquier zona reclamada por Venezuela.

Guyana cuenta con el apoyo de Estados Unidos y de la mayoría de los países occidentales en esta disputa, que actualmente se tramita en la Corte Internacional de Justicia.

Guyana se toma en serio las amenazas

Guyana se toma en serio las amenazas de Venezuela, pero los inversionistas petroleros no tienen motivos para preocuparse porque «no hay duda de dónde están nuestras fronteras», declaró el Presidente Irfaan Ali a Bloomberg TV.

El país, de 800.000 habitantes, trabaja con socios internacionales como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Canadá y Brasil para mantener la paz en la región.

«Somos un país que acata el derecho internacional y por eso pedimos respetuosamente a Venezuela que participe y sea un miembro responsable de la comunidad internacional y respete a la Corte Internacional de Justicia», dijo Ali.

«Estamos muy seguros de nuestro caso. Estamos muy seguros de nuestras fronteras», sentenció el mandatario guyanés.

Con información de Banca y Negocios