Fedenaga: Estamos haciendo un esfuerzo sobrehumano para mantener la producción

El presidente de Fedenaga, Armando Chacín, aseguró que los productores venezolanos tienen un compromiso con el país por lo que piden crear las condiciones para mantener e impulsar la producción nacional.

«El productor agropecuario que se queda en el país tiene un compromiso con Venezuela, tenemos un potencial enorme que desearía tener cualquier nación del mundo. Estamos haciendo un esfuerzo sobrehumano para mantener la producción. Se necesita la reactivación de los sistemas económicos del país», acotó.

Y agregó: «hay que crear las condiciones, no solamente la protección jurídica y personal. Somos el único país de Latinoamérica que no tiene el estatus de fiebre aftosa».

Chacín enfatizó que tienen la capacidad para producir no solo para Venezuela sino para exportar, pero se necesita solucionar los problemas que afectan a la industria como la escasez de diésel.

En este orden, mencionó que el » sector agropecuario no ha tenido el combustible necesario para producir los alimentos que se necesitan en el país».

El presidente de Fedenaga hizo un llamado a las autoridades nacionales para resolver esta situación: «necesitamos y demandamos diésel y gasolina, manejamos un sistema biológico donde hay que llevar medicamentos a los animales todos los días».

Mercados abastecidos

Chacín precisó que el sector está «aportando 45% de la carne y 40% de los lácteos que necesita el país» destacando que «no se conseguirá desabastecimiento» debido al tema del poder adquisitivo del ciudadano.

Dijo que «podemos producir la alimentación para más de 100 millones de personas, nosotros no solamente podemos producir alimentos para nuestros habitantes», sino para exportar.

Alertó que “hay algunos focos de negociadores de tierras, sobre todo en (el estado) Barinas. Nos mantenemos en las mesas de negociación, pero falta dar el próximo paso que es buscar lo que se necesita para avanzar».

Comentó que los venezolanos deberían estar consumiendo entre 65 kilos per cápita, pero están en 25 kilos per cápita.

NAM/Banca y Negocios