Felipe Mujica (MAS): «Quien gane las primarias debe convertirse en promotor del gran acuerdo nacional que el país necesita»

El secretario general del Movimiento al Socialismo (MAS), Felipe Mujica, manifestó este lunes su deseo de que los acuerdos que se puedan dar entre los candidatos que van a competir en las primarias el 22 de octubre se den de manera tranquila y pacífica.

“Si hay catorce candidatos y deciden ponerse de acuerdo y reducirse a siete, seis o a cuatro, hay que saludarlo porque tiene exactamente la misma legitimidad que si fueran los catorce”, dijo.

“Aspiramos a que esa primaria que ahora luce aparentemente encaminada para realizarse en octubre, pueda tener resueltos los problemas que están pendientes, como es la escogencia del candidato que mejor exprese ante los venezolanos la posibilidad de un país distinto al que tenemos”, aseveró.

Indicó que hay que hablarle claro al país en cuanto al candidato que surja de las primarias. “Este será un candidato de una parte importante de la oposición, pero no es toda la oposición. Debe asumir la responsabilidad de convertirse en promotor del gran acuerdo nacional que el país necesita para buscar una solución diferente a la que tenemos”.

El dirigente político recalcó que no se deben cometer equivocaciones al decir que quien emerja de la primaria va a ser el candidato de toda la oposición. «Volveríamos a incurrir en errores que en el pasado se cometieron”.

«Desde el MAS vamos a seguir ayudando en la tesis que hemos desarrollado, que nuestra candidata es Venezuela con letras mayúsculas, lo cual nos permite seguir hablando con todo el mundo en la búsqueda del país que nos merecemos todos los venezolanos”, expresó.

El diálogo

Mujica recordó que en la tolda naranja se propuso el tema del diálogo desde hace doce años. “Conocemos todos la historia, se han hecho cualquier cantidad de intentos de diálogo y ninguno ha podido aterrizar en cosas concretas. Hemos participado en algunos y en otros no nos convocaron”, dijo.

Aseguró que el Estado “ha utilizado el diálogo como un mecanismo para manipular las relaciones que hay en el seno de la oposición”.

“Ahora estamos en presencia de un diálogo que según lo que circula tiene que ver exclusivamente con los vínculos que se dan entre el gobierno estadounidense y el gobierno venezolano. Con la participación de algunos sectores opositores que de alguna manera son consultados, pero no hay nada formalmente instalado”, señaló el dirigente.

Destacó que a diferencia de los colombianos, que tienen a Venezuela como sede en donde los sectores en conflicto se sientan y todo el mundo sabe de qué están conversando, “aquí la cosa cogió el camino del diálogo secreto, privado y que no permite que el país pueda conocer de qué se trata”.

Resultados concretos

Mujica manifestó su esperanza en que el tipo de diálogo que se lleva adelante en el país termine resultando en cosas concretas. Alertó en el sentido de que un diálogo en el que la sociedad venezolana no esté presente, no participe y no contribuya con las opiniones que se tienen al respecto, siempre se tratará de un diálogo que no expresará claramente las cosas que se hacen.

Insistió en la tesis del partido naranja acerca de que el diálogo debería ser entre venezolanos, es decir, entre el gobierno venezolano y los factores políticos, sociales y civiles del país para la solución de manera positiva de los principales problemas por resolver en Venezuela.

EN