Francisco Arias Cárdenas competirá por la Gobernación de Zulia en 2025

El oficialista Francisco Arias Cárdenas, embajador de Venezuela en México, tiene previsto competir por la Gobernación de Zulia en las elecciones regionales de 2025.

Arias Cárdenas, quién ha sido gobernador de Zulia en 1996 y en 2012, renunció a su carrera diplomática para iniciar su trabajo político en el estado, informaron fuentes ligadas al dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

El exgobernador de 74 años está convencido de que la Dirección Nacional del PSUV lo apoyará como candidato. “No hay otro que pueda recuperar al Zulia”, dijo una fuente cercana a Arias Cárdenas.

El equipo de trabajo de Arias ya está en Zulia y se enfoca en un plan para que el oficialismo recupere la Gobernación, que está en manos del dirigente opositor Manuel Rosales, quien no ha manifestado si buscará la reelección en los próximos comicios.

Arias Cárdena no es el único que aspira ser el candidato oficialista, también está el exministro de Energía Eléctrica y actual presidente de CorpozuliaNéstor Reverol, quien desde la Corporación para el Desarrollo Zuliano ejecuta planes y proyectos inherentes a la Gobernación o la Alcaldía de Maracaibo.

Las aspiraciones de Arias por gobernar por tercera vez al Zulia no son nuevas, desde que fue derrotado en las elecciones de 2017 por el opositor Juan Pablo Guanipa, tuvo aspiraciones de competir por la Gobernación en los comicios siguientes pero no consiguió el apoyo del PSUV.

Arias Cárdenas, uno de los militares golpitas del 4 de febrero de 1992, anunció el 26 de noviembre que se retira de su cargo en la Embajada de México, donde estuvo desde 2019. A través de su cuenta en Instagram, el exgobernador del estado Zulia expresó que se va de la sede:

«El acta de entrega de la residencia del embajador de la República Bolivariana de Venezuela en los Estados Unidos Mexicanos, tiene algunos nuevos árboles frutales que sembramos en estos años y que son patrimonio de la patria venezolana, que es de todos. Este aguacate, sembrado con nuestras manos hace tres años, está a punto de parir. Uno recuerda a Alí Primera ‘que para la patria’. Flores, botones y frutas, alguien va a disfrutarlos. Dios quiera que también a cuidarlos», escribió.

El diplomático del gobierno de Nicolás Maduro no explicó las razones que lo llevan a dejar la embajada, pero pidió que cuidaran las plantas que sembró en su paso por esa sede.

Con información de El Pitazo