Activos frentes de Acción Integral en el Sur del Lago

Corrección de los cauces de los ríos desbordados, y atención y protección social integral realiza el Frente de Acción Integral para la Protección y Rescate del Sur del Lago, en el estado Zulia, donde este jueves sostuvieron una reunión y acordaron trabajar en los ríos Chama, Zulia, Tucaní, Caño Caimán, puentes y muros, informó, el ministro del poder popular para Interiores, Justicia y Paz, A/J Remigio Ceballos Ichaso.

Ceballos agregó que realizó una asamblea popular y escuchó a las comunidades de los municipios Semprún y Catatumbo, en el kilómetro 43 al Sur  del Lago, para dar atención a sus necesidades y avanzar en las acciones ordenadas por el Presidente Nicolás Maduro.

Indicó que están dando respuestas a las comunidades de manera oportuna, planificando e inspeccionando cada acción en pleno desarrollo. El Gobierno Nacional continúa los trabajos estructurales para solucionar los problemas del Sur del Lago, causadas por las fuertes lluvias y el desbordamiento de los ríos. 

 Jaqueline Faria, presidenta de la Misión Venezuela Bella y vicepresidenta Territorial del Partido Socialista Unido de Venezuela en el estado Zulia, informó que están trabajando en el foco de acción de la fuerza de tarea integral para el rescate del Sur de Lago.

Farías resaltó los trabajos que realizan en las zonas afectadas, como: la corrección de los cauces de los ríos desbordados, atención y protección social, integral a familias vulnerables y en situación de refugio temporal, planificación e inspección para solucionar los problemas estructurales del Sur del Lago.

Destacó la evaluación de las acciones que garanticen la atención médica completa, restitución de vías y reconstrucción de puentes.

Expresó que realizan reuniones “para revisar las acciones emprendidas y orientadas por el presidente Nicolás Maduro para mitigar el riesgo en la zona, con un equipo multidisciplinario conformado por el ministro de Relaciones de Interior, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, quien comanda al equipo, y el ministro de Obras Públicas, Raúl Paredes”, dijo Farías.

También participan los distintos directores y autoridades de Protección Civil, Policía Nacional Bolivariana, Zodi-FANB; el Ministerio de Transporte, el Ministerio de Atención a las Aguas, Ministerio de Agricultura y Tierras, Ministerio de Vivienda y Hábitat, Ministerio de Salud, Instituto Nacional de Canalizaciones, Movimiento Somos Venezuela y el Sistema de Protección Social.

Destaca que el Gobierno Nacional, junto al PSUV, han dado respuestas inmediata desde que comenzó la emergencia, ésto a través de  despliegues sociales en los municipios, la movilización de maquinarias, entrega de materiales, reacondicionamiento de escuelas, dotación de centros de salud; y brindando atención permanente a los productores y familias de la zona afectadas.

Mantienen despliegue médico en los sectores afectados en el Sur del Lago. 

La secretaria de Salud de la Gobernación del Zulia, María Moreno, informó que la situación en el Sur del Lago se mantiene controlada. “Estamos trabajando junto con la Fundación Barrio a Barrio de la Gobernación del estado y las Secretarías de Infraestructura y Alimentación, para atender a los afectados por las lluvias e inundaciones en el Sur del Lago”.

Moreno resaltó que están brindando atención médica especializada, vacunación, desparasitación, abatizaciones y fumigaciones en los diferentes sectores, donde se les suministra  medicamentos, para controlar diferentes afecciones que se presentan en la población.

Agregó que con la ruptura del muro de contención en el municipio Catatumbo, las familias que habitan allí han necesitado una atención especial. “Con un equipo médico y enfermeras se están atendiendo las comunidades de El Rull, El Gallinazo, el kilómetro 40, kilómetro 26, kilómetro 28, y se mantiene también un monitoreo constante del refugio instalado en la zona”. 

Romero indicó que en el municipio Colón, han llegado hasta el sector La Fortuna; así como en los sectores afectados en territorio de Francisco Javier Pulgar y Sucre.

Por/ Mayerlin González