Frontera: Hasta 21 mil dólares deben pagar de vacuna los comerciantes a grupos irregulares

Yionnel Contreras, presidente de la Cámara de Industria y Comercio en el estado Táchira, denunció que el 100% de los comerciantes ubicados en la zona de frontera entre Venezuela y Colombia, por esta región andina, deben pagar una vacuna a los grupos irregulares, para poder mantener en pie su labor comercial, los montos pueden variar desde 20mil pesos colombianos semanales, cobrados a un mototaxista, hasta los USD 21mil$ anuales, a una empresa de productividad amplia.

«A mayor producción, mayor vacuna. El pago oscila entre 20mil pesos colombianos, hasta USD 10 o 15mil$ al año, según la empresa, pero tenemos comerciantes que han denunciado que les han cobrado hasta 80 o 90 millones de pesos colombianos por el año de vacuna (USD 21mil $)», explicó.

Comentó, que este cobro de «vacunas», y los actos delictivos que se registran en la frontera, es un flagelo que se ha vuelto cotidiano en esta línea limítrofe y que coharta la tranquilidad tanto del ciudadano común, como del empresario, ya que el 100% de los comerciantes, deben regirse por lo planteado y pagar lo solicitado.

«El pago de vacunas en la zona de San Antonio y Ureña, es un flagelo, pero es algo cotidiano, se le cobra vacuna tanto al mototaxista, como a la gente que vende jugo de naranja o de caña, hasta a los grandes empresarios. El 100% de los empresarios, emprendedores e industriales, han sido extorsionados por estos grupos que exigen pagos de dinero, por no hacerte daño y para dejarte hacer las actividades cotidianas en la frontera», expresó Contreras.

Frontera entre Colombia y Venezuela

Esto genera según el presidente de la Cámara de Industria y Comercio, una inestabilidad económica en la zona, desconfianza en los inversionistas que se encuentran en la zona industrial San Antonio – Ureña y desconfianza en las personas que se dirigen a estos espacios a adquirir productos, por tener miedo de ser víctimas de este flagelo.

Criticó que durante el fin de semana anterior, un comercio recibió un atentado con el estallido de una granada que dejó a su paso a ocho personas heridas, por tal motivo, exhortó a las autoridades tanto nacionales, como regionales a hacer un seguimiento en lo que allí sucede.

«Desde la Cámara de Comercio, tenemos confianza en los órganos de seguridad del Estado, y en los organismos policiales de la región, en que van a controlar este tipo de ataques, no es la primera vez que esto ha pasado (…). Le hacemos un llamado a los organismos de seguridad, que se aplique todo el peso de la ley y del Estado, para que estos delincuentes sean apresados o se movilicen a Colombia, que es donde realizan estos actos con impunidad», puntualizó.

Aunado a esto, explicó que los comerciantes de la zona, han denunciado en múltiples oportunidades la presencia de un centro de operaciones ubicado en la frontera, por lo cual pide que se inicie una investigación. «Ese centro de operaciones está en Ureña y en las zonas montañosas, tenemos denuncias de algunos comerciantes que han sido citados en estos lugares, y les exigen las sumas de dinero, que según ellos tienen previsto».

Por Diario de los Andes