Funcionarios de la GNB de El Batey recibieron taller sobre atención a personas víctimas de mordedura de serpientes 

Oficiales de la Guardia Nacional Bolivariana, adscritas al destacamento número 115 con sede en la localidad de El Batey, municipio Sucre del estado Zulia, recibieron un importante taller sobre “Que hacer frente a un accidente ofidico y el uso del suero antiofidico”, dictado por el mayor Luis Contreras, Bombero de INEA, en las instalaciones de la estación bomberil de Caja Seca.

Un grupo de funcionarios castrenses adquirieron conocimientos sobre cómo actuar frente a un paciente con mordedura de serpientes venenosas; entre los puntos se trataron el porqué no hacer torniquetes, inserciones en la piel y las contraindicaciones de automedicarse. 
En este sentido, el Mayor Luis Contreras, especialista en mordedura de serpientes señaló que a través de las intensas lluvias generadas en la zona, se han incrementado los casos de mordedura de serpientes.

“Se le hace el llamado a la comunidad a estar pendientes con las serpientes, ya que el suero antiofidico está escaso” expresó Contreras 

Así mismo, Contreras responsabiliza a la industria farmacéutica en no elaborar el suero antiofidico ante la escacez del mismo a nivel mundial, “para ellos no es rentable y la organización mundial para la salud ( OMS) no los obliga, y es un grave problema, ya que cada suero cuesta una millonada”. Señaló el bombero de INEA.

En el mismo orden de ideas, Luis Contreras, expresa que el único medicamento para salvar la vida del paciente, es el suero antiofídico y debe ser aplicado en las primeras 6 horas después de ser mordido por una serpiente.


Anny González 

CNP: 25.297