FundaRedes: En zona fronteriza de Apure irregulares se redistribuyen el control del territorio
De acuerdo con el informe de FundaRedes el 2021 fue el año en que se incrementó la conflictividad y la violencia fronteriza, especialmente, en el estado Apure, donde, desde marzo de ese año, se mantienen los enfrentamientos entre la Fuerza Armada Nacional Bolivarina (FANB) y la guerrilla colombiana.
Señala FundaRedes que en la zona fronteriza, además de los enfrentamientos armados, tiene lugar una redistribución de las estructuras irregulares de poder, pugnas por el control del territorio, recursos y rutas para el comercio ilícito y el narcotráfico.
Este es uno de los aspectos destacados por la Organización No Gubernamental (ONG) en su informe anual, difundido el 30 de marzo.
FundaRedes condena el silencio del Estado en medio del conflicto en el Alto Apure, en la frontera con el Arauca colombiano, silencio que continúa hasta la fecha.
La ONG documentó 439 muertos en 317 presuntos enfrentamientos en la frontera venezolana, y subrayó que la zona fronteriza es territorio de violación de derechos humanos.
Hasta la fecha, por cuanto solo se conoce, básicamente, la información que el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofan), a cargo del general en Jefe Domingo Hernández Lárez, divulga a través de sus redes sociales. Para la FANB, el combate es contra los grupos Terroristas Armados Narcotraficantes Colombianos (Tancol).
«Hay un silencio permisivo del Estado venezolano ante las acciones de Grupos Armados Irregulares (GAI), y su actuación en asociación con los cuerpos de seguridad para la apropiación y control de territorios estratégicos para el desarrollo de actividades ilícitas», se lee en el documento de FundaRedes.
EC