Gerardo Blyde denuncia que el Acuerdo de Barbados “no está subsumido” dentro del Acuerdo de Caracas

El jefe de la delegación de la Plataforma, Gerardo Blyde, afirmó que el Acuerdo de Caracas no sustituye al Acuerdo de Barbados, porque el primero fue firmado por factores que no tienen conflictos con el Gobierno.

En una entrevista ofrecida al Circuito Unión Radio, dijo que el pacto de Barbados es «parcial y no es definitivo».

“El Acuerdo de Barbados no tiene nada que ver con el Acuerdo de Caracas, como quiere hacer ver la contraparte. De hecho tiene cláusulas contrarias”.

Insistió en que lo conversado en el país caribeño «tiene que agotar la agenda» para «reinstitucionalizar al país». Reiteró que lo establecido en el documento no ha sido respetado.

«Ha sido una obstrucción constante para la candidata María Corina Machado. Los procesos judiciales no son actos que inician y concluyen con una decisión. Debe haber etapas en los que se alega. Es un juicio. No se admite y se sentencia inmediatamente», argumentó.

En tal sentido, desmintió que el caso de la líder de Vente Venezuela no haya sido juzgado.

«Hay una abierta intención de no cumplir con el Acuerdo de Barbados. La realidad política se impone a la realidad jurídica. La impopularidad los ha obligado a desconocer compromisos asumidos en el proceso de negociación. El desconocimiento los ha llevado a publicar un cronograma comprimido que impide cumplir con la pulcritud del proceso».

Sostuvo que hasta el día de hoy no ha salido ninguna invitación formal para los observadores internacionales lo que impediría que llegaran a tiempo a Venezuela para hacer su labor.

Sobre el tema del Registro Electoral, recordó que hay más de 3.000.000 de personas que necesitan inscribirse o actualizar sus datos.

«En un calendario comprimido, sin emisión de un instructivo de cómo se hará el operativo. Tampoco tenemos garantía de que haya claridad en la imparcialidad de los medios, que no haya censura y que nuestra candidata pueda acceder a ellos».

Advirtió que esta realidad debería cambiar, pero depende de la voluntad de cumplir.

«Eso parece que está lejos, por eso hago la alerta y el llamado».

Con información de Alberto News