Gobernación intensifica erradicación del dengue casa a casa en el Zulia
Con el propósito de mantener el control del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue, el Gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales Guerrero, intensifica acciones con un despliegue de jornadas de eliminación de criaderos, casa por casa y fumigación en los distintos sectores de las parroquias de los municipios Maracaibo y San Francisco.
María Moreno, Secretaria de Salud del estado Zulia, manifestó que, por instrucciones del Gobernador Manuel Rosales, se intensifica la vigilancia y control del vector transmisor del dengue en nuestro estado. “Iniciamos acciones que refuerzan el trabajo que se viene realizando desde hace meses, debido a la jornadas de abatización y fumigación ejecutadas en los diferentes municipios del estado, a propósito de las recientes lluvias registradas en el país”.
Manifestó, además, que en un trabajo de equipo, de los tres niveles de gobierno, desde hoy viernes “estamos desplegados en el abordaje de más de 17 mil 100 hogares, con visitas, casas a casa, en los diferentes sectores en los municipios Maracaibo y San Francisco”.
La Secretaria de Salud confirmó que con el apoyo de todos se tomaron acciones, para la eliminación de los criaderos del zancudo Aedes Aegypti, realizando la abatización y fumigación, que es la clave para combatir este vector en las comunidades zulianas.
Todos contra el dengue, es la estrategia principal de prevención que adelanta la Gobernación del Zulia, en un trabajo que integra a los organismos de Salud Ambiental, Epidemiología regional, Intendencias, parroquiales y municipales, Alcaldías, sector educativo, directores y coordinadores programáticos del área de salud y comunidad en general, “unidos, en una sola batalla, debemos proteger y cuidar la vida de nuestra familias”, afirmó Moreno
En este sentido, Nelly Barboza, Epidemióloga Regional, recomienda que eliminar los criaderos es la clave para prevenir el dengue en nuestros hogares y así evitar la reproducción del zancudo patas blancas, Aedes Aegypti, transmisor de esta enfermedad.
Explicó que se trata de un moquito urbano, vive cerca de la gente en lugares sombreados, frescos y dentro de las casas. La hembra pone sus huevos en las paredes rígidas, en los recipientes de agua limpia, donde pueden permanecer hasta que el agua tenga la temperatura adecuada para reproducirse, por tal motivo ¡al moquito ni agua!.
La Epidemióloga Barboza enfatizo que hay criaderos útiles que se encuentran en viviendas y en escuelas como: pipotes o recipientes para almacenamiento de agua potable, plantas acuaticas en floreros, cauchos viejos, botellas, bandejas de desagüe de neveras o recolectores del agua de los mataderos, fuentes, aires acondicionados, y todo aquellos que pueda almacenar el agua, incluso, en pequeñas cantidades.
Recomendó que estos objetos son cultivadores y criaderos del mosquito. “Debemos desechar los cachivaches, ventilar las casas y tapar, adecuadamente, los recipientes necesarios para almacenar agua. El apoyo de la comunidad es importante, para evitar la reproducción del vector Aedes Aegypti, mejor conocido como el zancudo patas blancas”.