Gobierno de Trump investiga becas de cinco universidades a indocumentados
El Gobierno de EE.UU. anunció este miércoles la apertura de una investigación contra cinco universidades del país, incluida la de Miami, para determinar si conceden sus becas exclusivamente a jóvenes indocumentados o beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), conocidos como ‘soñadores’.
El Departamento de Educación puso en su punto de mira a la Universidad de Miami, la de Louisville, la de Nebraska Omaha, la de Míchigan y la de Míchigan Occidental.
Las pesquisas, según su comunicado, están basadas en las quejas enviadas a la Oficina de Derechos Civiles de dicho departamento por parte del Proyecto de Protección Igualitaria de la Fundación Insurrección Legal, que busca garantizar la igualdad de protección ante la ley y la no discriminación del Gobierno.
El subsecretario interino de Derechos Civiles, Craig Trainor, recordó que el presidente estadounidense, Donald Trump, subrayó tras asumir el poder el pasado 20 de enero que su Administración iba a poner a EE.UU. «primero».
Indocumentados y soñadores
Según esa nota, se busca proteger a los estudiantes y residentes legales estadounidenses de la discriminación «injusta» por origen nacional como la que se alega en las quejas.
Los ‘soñadores’ (‘dreamers’, en inglés) son jóvenes migrantes indocumentados que nacieron en el extranjero pero fueron llevados a Estados Unidos cuando eran niños. El programa DACA les otorga permiso de residencia y de trabajo.
«La discriminación contra los estudiantes nacidos en Estados Unidos no debe ser tolerada», añadió en el comunicado el fundador del Proyecto de Protección Igualitaria, William Jacobson.
La investigación abierta contra la Universidad de Louisville (Kentucky) se amplía a la beca Dawn Wilson concedida a estudiantes LGBTQ+, de color, y a la beca del Festival de Tango para alumnos latinos e hispanos.
A la de Nebraska Omaha se la investigará también por otra beca supuestamente «excluyente», la que según la alegación da preferencia a los jóvenes de minorías subrepresentadas, mientras que en la de Míchigan Occidental las pesquisas se extienden a la beca Elissa Gatlin para estudiantes «afroamericanos, nativos americanos o hispanoamericanos».
Informacion de EFE/Alnavio