Ministros de Exteriores bálticos y nórdicos reiteran su compromiso con el apoyo a Ucrania

Los ministros de Asuntos Exteriores de los países bálticos y nórdicos recalcaron este jueves en Riga su apoyo a Ucrania para derrotar a Rusia y recordaron que entre todos han suministrado varios miles de millones de euros en ayuda.

El ministro de Exteriores sueco, Tobias Billström, afirmó en una rueda de prensa al término del encuentro que su país ha proporcionado ya 2.600 millones de euros en ayuda militar y de otros tipos.

Preguntado por EFE por la posibilidad de suministrar a Kiev aviones de combate Gripen de fabricación sueca, Billström subrayó que “el adiestramiento de los pilotos de cazas está ahora en marcha”.

“Tiene que haber una evaluación, por supuesto, por ambas partes, del entrenamiento una vez que se haya completado y Suecia es también parte de la coalición de F-16 en defensa del espacio aéreo ucraniano”, agregó.

El responsable de Exteriores sueco señaló además que durante la presidencia sueca del Consejo de la Unión Europea (UE), su país ayudó a negociar el acuerdo para que la UE proporcione un millón de unidades de munición de artillería a Ucrania.

Según Billström, el acuerdo constituye “un gran logro”, pero indicó que es necesario acelerar el ritmo de la producción de proyectiles de artillería.

Preguntado por los periodistas si Turquía cumpliría su promesa de ratificar el ingreso de Suecia a la OTAN, el titular de Exteriores sueco sólo replicó que Estocolmo ha cumplido con lo acordado con Ankara el año pasado y afirmó que “estamos completamente preparados y a la espera de que comience el proceso de ratificación”.

Por otro lado, la ministra de Exteriores de Finlandia, Elina Valtonen, cuyo país se unió este año a la alianza, recordó que Helsinki ha proporcionado unos 1,3 millones de euros de ayuda militar a Ucrania.

Añadió que en Letonia han comenzado a ser ensamblados vehículos acorazados de transporte Patria, de diseño finlandés, lo que calificó de esfuerzo ejemplar a la hora de “fomentar la industria de defensa europea y las capacidades regionales”.

Estos vehículos se están fabricando en la localidad de Cesis (norte), donde se reunieron hoy los ministros del Nordic-Baltic 8 (NB8), formato que agrupa a Dinamarca, Estonia, Finlandia, Islandia, Letonia, Lituania, Noruega y Suecia.

La ministra islandesa, Thórdís Kolbrún Reykfjörd Gylfadóttir, que representa al menor de los ocho países en términos de población, recalcó que los países bálticos fueron los primeros en advertir de la agresión rusa y que “deberían haber sido escuchados”.

Por su parte, el primer ministro letón en funciones, Krisjanis Karins, que también está actuando en estos momentos como titular de Exteriores, recalcó que uno de los efectos de la guerra en Ucrania es que se han acelerado en la región los esfuerzos para realizar la transición verde para reducir la dependencia energética de Rusia.

EFE