Gobierno regional realiza observación y revisión en Ciénaga de Los Olivitos en resguardo de su ecosistema

Por segundo día consecutivo, el Gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, continúo el recorrido “Una Mirada al Lago”, desde la Ciénega de Los Olivitos del municipio Miranda. “Esto es más que el encuentro con nuestro estuario, su diseño, todo lo que representa y su estructura geográfica”, afirmó.

Reseñó su visita al Ancón de Iturre por toda la costa, “en un proceso de observación, revisión. Y en esta laguna se encuentra una de las expresiones más bellas que tenemos en esta parte del Caribe, como es la zona y hábitat de los flamingos, única en Latinoamérica”.

Destacó Rosales que gracias a las condiciones naturales de este espacio, la cianobacteria no ha llegado a la Ciénaga de Los Olivitos, un ecosistema maravilloso de flamingos, manglares y zona de desove de una gran cantidad de peces y de aves migratorias, albergue, además de 241 especies.

Junto con miembros de su Gabinete Ejecutivo y representantes de Poder Legislativo, el Procurador y el Consultor Jurídico, quienes han estado presente en el diseño de la estructura para la atención y recuperación del Lago de Maracaibo y sus costas, Rosales realizó este sábado un recorrido lacustre, cómo parte de la acciones emprendidas para la creación de la Zona Económica Especial, que es a partir del Lago, Planicie de Maracaibo, Represa El Diluvio, con un valor agregado que es la Zona Industrial de la capital zuliana y San Francisco, la más grande de Sur América, se suman a esto el Puerto y el Aeropuerto.

A su vez, el gobernador Rosales, en conjunto con miembros de la ONG Mangle, liberó un flamingo que se encontraba en recuperación. “Salvando el Lago, mirando el Lago. La Ciénaga de los Olivitos, el Lago, sus rios y la estructura del Zulia, es una manera de inspirarnos a trabajar por nuestra región”. 

Cabe destacar que la Gobernación del estado Zulia, las Alcaldías y el Gobierno central trabajan de manera conjunta en un plan de saneamiento, remoción de escombros, basura y materiales plásticos, con miras a eliminar de las aguas del Lago de Maracaibo estos elementos contaminantes que dañan la fauna y flora del cuerpo de agua dulce más grande de Suramérica.