Gobierno y empresa privada trabajan para cerrar boquete en muro de contención del río Chama

La articulación y establecimiento de empresas privadas en alianza con el Gobierno Nacional del presidente Nicolás Maduro, es la clave para el cierre definitivo del boquete del muro de contención ubicado en las adyacencias de la comunidad La Mano de Dios, en el sector La Pelota del municipio Colón, que ha mantenido en emergencia y causado pérdidas millonarias en cultivos del Sur del Lago del estado Zulia. 

Será este lunes 19 de septiembre cuando la Cooperativa Ocando, inicie labores para alcanzar el cierre definitivo de la rotura que supera los 120 metros y que es la causante de la inundación en más de 8 mil 500 hectáreas de tierra productiva, afectando a unas mil 500 familias.

Esta cooperativa, propiedad de Frank Ocando, goza del prestigio y certificación por sus trabajos como el realizado en 2020 junto al Ministerio para las Aguas, al ejecutar en tiempo record un impecable trabajo, considerado por los conocedores del tema como la obra más eficiente en el manejo de los recursos mecánicos e implementando acciones de carácter artesanal “escolleras”, para alcanzar el cierre total de un desvío real del río Chama, en tan solo 23 días.

Esta acción del Gobierno Nacional concretaría el trabajo titánico e invaluable de pequeños y medianos productores, que intentaron el cierre del referido boquete en al menos siete oportunidades.

En tal sentido, el Estado acordó con esta cooperativa la ejecución de los trabajos necesarios para disminuir hasta la mínima expresión las continuas roturas en la carretera R-032, que comunica los municipios Colón y Francisco Javier Pulgar, en el ya ampliamente conocido puente amarillo sobre el Caño Zumbador que conduce las aguas del rio Chama desde el boquete La Mano de Dios.

Detalles como procesos y tiempo de ejecución, así como maquinarias a emplear, personal técnico, especializado y monto de inversión, serán ampliados por voceros oficiales del Gobierno Bolivariano, asentados en la localidad, que, junto a organismos de prevención y seguridad, mantienen activas las políticas integrales de atención social para productores y familias afectadas en los municipios surlaguenses del estado Zulia.

Una vez concluido el cierre y con la participación activa de sus habitantes, iniciarían los trabajos en las hectáreas afectadas para su recuperación y producción.

APC-PSUV-COLÓN-ZULIA