Gran ausencia de adornos navideños en los establecimientos comerciales de Caja Seca; comida y ropa está en la mente del consumidor.

Ya es diciembre y en el centro de Caja Seca, municipio Sucre del estado Zulia, se nota la ausencia de árboles, luces y adornos navideños para la venta; Así como también la falta de presencia de nacimientos, guirnaldas, muñecos de nieves y santa Claus, todo el casco central está arropado de ofertas de calzados y prendas de vestir con la promoción de 3 piezas por $10.


Antes de la pandemia y de la crisis económica del país, desde el mes de octubre se notaban las ofertas a montón de los adornos navideños en los establecimientos comerciales e informales, ofreciendo a la población flores artificiales, luces, muñecos de Santa Claus y renos; ahora parece ser que la navidad desapareció, para los comerciantes y consumidores, pues estos adornos navideños se volvieron cuesta arriba para adquirirlos.


Andrés Cedeño, comerciante informal por más de 10 años en Caja Seca, afirma que vender ahora adornos navideños «es perdida para uno, la gente no lo va a comprar, porque no está enfocada en eso, solo para la comida y ropa porque se desgasta». Dijo Cedeño.
Sí bien es cierto, que desde la llegada de la crisis al país, los consumidores solamente tienen en mente comprar comida, siendo está cada vez más costosa y difícil de adquirir, frente a la decisión de comprar adornos navideños que nada más durará por pocos días «por ejemplo el pesebre la mula, José y María, cada uno de ellos tiene un costo y oscilan entre 3 $ y $4 dependiendo el tamaño», expresó el comerciante.
Sí nos vamos a los árboles navideños varían entre $30, $50 y $80, también dependiendo de su tamaño, luces LED navideña entre $30 $40 y $60.
Anny González CNP: 25.297