Grupo advierte sobre llegada de miles de mercenarios del Grupo Wagner a Bielorrusia

El ministro del Interior de Bielorrusia, Iván Kubrakov, se reunió este lunes 24 de julio con representantes del Grupo Wagner para abordar la instrucción de las fuerzas especiales bielorrusas por parte de los mercenarios rusos.

«Hemos preparado un claro plan de acción e intercambiamos opiniones sobre el uso de diferentes tipos de equipos», informó la fuente en su canal de Telegram.

Durante la reunión que tuvo lugar en el centro de entrenamiento de las tropas de Interior también se trató la «coordinación» entre el ministerio y «la compañía militar privada».

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, manifestó el domingo su preocupación por el hecho de que los mercenarios rusos quieran avanzar hasta Varsovia debido al apoyo de Polonia al Ejército ucraniano.

«Quizás no debería decirlo, pero lo haré. Nos han empezado a inquietar los wagneritas. ´Queremos ir a Occidente, Denos permiso´. Y yo les digo, para qué queréis ir a Occidente. ´Para hacer una excursión a Varsovia, a Rzeszow´», dijo Lukashenko al comienzo de la reunión con el líder ruso, Vladímir Putin, en el Palacio de Constantino en San Petersburgo.

Lukashenko garantizó a Putin que Minsk mantendrá a los wagneritas bajo férreo control en la base de Moguiliov, según lo acordado tras la fallida rebelión armada protagonizada por dicho grupo hace justo un mes, y que no les permitirá moverse, ya que su «estado de ánimo es malo».

La pasada semana las Fuerzas Armadas bielorrusas ya informaron sobre entrenamientos conjuntos con los wagneritas en la frontera con Polonia, que anunció inmediatamente el envío de dos unidades militares a la zona.

En total, en la antigua república soviética se encuentran ahora unos pocos miles de mercenarios -el equipo de investigación bielorruso Gayun informó el lunes de unos 3.500 efectivos-, aunque Wagner estima que esa cifra alcanzará pronto los 10.000 efectivos.

Wagner mantiene que actualmente cuenta con 25.000 hombres «vivos y sanos», a los que se suman los heridos que se están recuperando.

Según informó hoy el Instituto estadounidense para el Estudio de la Guerra (ISW), «no hay indicación» de que los wagneritas dispongan del armamento pesado necesario para lanzar una ofensiva contra Ucrania o Polonia.

EFE