Grupo de migrantes venezolanos en Chile fueron expulsados tras anuncio de estado de excepción

Un grupo de 41 migrantes fueron expulsados de Chile, luego que el Gobierno chileno anunció el «estado de excepción» en varias localidades fronterizas y la puesta en marcha de la nueva ley de migraciones; la confusión y el descontento aumentaron entre los extranjeros que arribaron a la frontera con Bolivia.
La información fue dada a conocer por el delegado presidencial provincial de Tamarugal, Natan Olivos, quien informó que el personal militar y policial comenzó a implementar el proceso de «reconducción» a quienes ingresan por pasos no habilitados.

«Con éxito se llevó a cabo el primer proceso de reconducción en la frontera de Colchane. 41 personas fueron devueltas hacia Bolivia, quedando con medida de seis meses de prohibición de ingreso por vía regular», acotó en su cuenta en Twitter.

Olivos explicó que la nueva Ley Migratoria vigente en Chile, contempla dos procesos administrativos: el primero es la expulsión se simplifica y tiene una sanción mucho más grave retornando a su país de nacimiento y prohibición de entrada Chile hasta 10 años y una segunda opción que consiste en que si una persona es descubierta ingresando por pasos no habilitados; la regresarán hacia el país de donde vino.

 «Esta es una medida que permite desincentivar acciones como el ingreso por pasos no habilitados», sostuvo.
Chile es uno de los principales destino que han escogido algunos de los más de 5 millones de migrantes venezolanos, donde actualmente hay 1,4 millones de migrantes en el país latinoamericano, lo que equivale a más del 7 % de la población, y los venezolanos son los más numerosos, seguidos de peruanos, haitianos y colombianos.
ALBERTO NEWS