Grupo IDEA muestra preocupación por inhabilitaciones políticas en Venezuela, Argentina y Guatemala

En un documento con fecha del 16 de julio, la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) mostró preocupación por las inhabilitaciones judicializaciones y políticas en Venezuela, Argentina y Guatemala.

Detallaron que tras su opinión sobre la inhabilitación de María Corina Machado, candidata a la primaria venezolana, ven con preocupación situaciones similares.

“Observamos con preocupación la similar medida en Guatemala, al suspenderse la personalidad jurídica del partido Movimiento Semilla que respalda al candidato Bernardo Arévalo”, se expresa en el documento.

Resaltaron que en Argentina, el ministro de Justicia decidió intervenir el Instituto de Estudios Estratégicos en Seguridad, que dirige la candidata presidencial opositora Patricia Bullrich, esto “con el objetivo de frenar el ejercicio de sus derechos políticos”, expresa el escrito.

El Grupo IDEA manifestó que se encuentra en la obligación de “denunciar y hacer énfasis público en la doctrina pacífica del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y previsión expresa de la Carta Democrática Interamericana, a saber, que el acceso y ejercicio del poder ha de conformarse al Estado Constitucional y de Derecho”.

En este sentido, la organización apeló a la actuación de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, según lo que se establece en sus respectivos estatutos.

Recordemos que el pasado 1 de julio, esta misma organización, firmó una declaración de condena sobre la inhabilitación de la opositora María Corina Machado; citando una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos del 8 de julio de 2020.

Con información de El Impulso