Guyana promueve campaña para «contrarrestar desinformación» sobre disputa por el Esequibo

Guyana promueve una campaña educativa y de concienciación nacional relacionada con la disputa con Venezuela por un territorio rico en recursos naturales de casi 160.000 kilómetros cuadrados, ubicado al oeste del río Esequibo, según información emitida desde Georgetown, capital de ese país.

«Agencias, organizaciones e instituciones tanto del Gobierno como del sector privado se han embarcado en una campaña de concientización nacional para contrarrestar la desinformación sobre la controversia fronteriza y educar sobre el asunto», dijo Guyana en una nota de prensa oficial.

Destacó que, la campaña se promueve ante la «intensificación del reclamo de Venezuela sobre el Esequibo y el referéndum planeado para el 3 de diciembre», en el que se plantea, entre otros puntos, anexar el territorio en disputa a través de la creación de una región llamada Guayana Esequiba.

El ministro de Salud de Guyana, Frank Anthony, hizo un llamado a los guyaneses a «abrazar su orgullo nacional y permanecer unidos frente a este importante tema», así como a «ignorar la desinformación que presenta Venezuela».

«Somos guyaneses, este es nuestro país (y) nuestro territorio. Cada uno de nosotros tenemos que asegurarnos de defender este territorio, y una forma de hacerlo es tener muy clara la historia. (…) Nuestra frontera en el lado occidental está establecida desde 1899 y no vamos a retroceder», dijo Anthony.

A su juicio, educar a la población guyanés sobre este asunto supone «una de las formas más poderosas de superar la situación actual».

De acuerdo con el ministro, el 3 de diciembre, cuando Venezuela celebre el referendo, Guyana llevará a cabo una actividad de «reflexión», en la que mostrará «gran parte» de su cultura y tradición.

Entretanto, en Venezuela, el mandatario Nicolás Maduro dijo este lunes 27 de noviembre que el 3 de diciembre el pueblo «tendrá en sus manos la posibilidad de hacer justicia histórica y expresar su voluntad» y «su soberanía» en el referendo sobre esta controversia territorial que celebrará el país para «recuperar la Guayana Esequiba».

El miércoles 29 de noviembre está previsto llevar a cabo un simbólico «proceso electoral» sobre el Esequibo en los centros de educación media, con el objetivo de que los «muchachos menores de 18 años hagan el ejercicio del voto», como un «ejercicio de soberanía», según anunció Maduro la semana pasada, sin ofrecer mayores detalles sobre esta jornada.

Con información de Tal Cual