Guyana y Venezuela acuerdan continuar diálogo por el Esequibo

La administración de Nicolás Maduro y el presidente de Guyana, Irfaan Ali, se reunieron este jueves 14 de diciembre en la ciudad de Kingstown, capital de San Vicente y las Granadinas, donde acordaron continuar con el proceso de diálogo por el Esequibo, un territorio de unos 160.000 kilómetros cuadrados.

La controversia escaló luego de que Venezuela aprobara el 3 de diciembre en un referendo unilateral anexionarse la zona disputada, bajo control de Georgetown, mientras que el Gobierno de Maduro ordenó el asentamiento de una división militar cerca del área en litigio, sin incursiones de momento, así como la modificación del mapa oficial de Venezuela, al que se anexó la Guayana Esequiba.

Los mandatarios tras llegar al país anfitrión, mantuvieron encuentros con líderes de la Comunidad de Estados del Caribe (Caricom) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), impulsores de la reunión. Asimismo, estuvieron como observadores Courtney Ratray, jefe de gabinete del secretario general de la ONU, António Guterres, y Miroslav Jenca, vicesecretario general para Europa, Asia Central y las Américas.

Nuevo estado en el aire

Por su parte, la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) retrasó la aprobación de la ley de anexión del territorio en disputa por la reunión entre Maduro y Ali. Este encuentro tiene como principal intención bajar la tensión que ha escalado en los últimos días y que ha tenido al continente en alerta, debido a que ambas naciones estaban preparando sus tropas.

La AN de mayoría oficialista realizó dos sesiones entre ayer y hoy, pero sin hacer ninguna mención a la llamada Ley de Defensa de la Guayana Esequiba. Por su parte, el presidente del parlamento, Jorge Rodríguez, convocó a los diputados para un nuevo debate el próximo martes, aunque no se mencionó si el nuevo proyecto de ley en cuestión estará en el orden del día.

Recordemos que Venezuela y Guyana tienen la mayor pugna territorial en décadas por el Esequibo. Caracas defienden el Acuerdo de Ginebra de 1966, que establece una solución negociada y beneficiosa sobre el Esequibo, mientras que Georgetown se basa en un laudo arbitral de 1899 que le adjudicó el territorio (entonces bajo el dominio del Reino Unido).

Pese a lo último, habrá que esperar a las primeras declaraciones de los voceros de los países para conocer los puntos acordados y cómo se va desarrollar la relación entre ambos de ahora en adelante.

800 Noticias