Hallan más fosas comunes 30 años después del genocidio en Ruanda

En fosas comunes del distrito de Huye, al sur de Ruanda, se han descubierto los restos de más víctimas del genocidio de tutsis ocurrido hace casi 30 años en el país africano, informan medios locales.

Uwonkunda Goretti, miembro del comité de excavación, declaró a la prensa que desde principios de esta semana se han desenterrado partes de los cuerpos de más de 180 personas en las fosas de una plantación de plátanos de la aldea de Ngoma.

Cerca de 800.000 tutsis y disidentes hutus cayeron víctimas de los 100 días de violencia que tuvieron lugar en Ruanda entre abril y julio de 1994, después de la muerte de los presidentes Juvénal Habyarimana y Cyprien Ntaryamira (ruandés y burundés, respectivamente) en un atentado. Los cuerpos de las víctimas del genocidio siguen siendo encontrados hasta el día de hoy.

Ibuka, la asociación de organizaciones de supervivientes del genocidio contra los tutsis, afirmó que solo en los últimos cinco años se han desenterrado en toda Ruanda los restos de más de 100.000 víctimas del genocidio. “Sospechamos que quedan fosas comunes similares por descubrir en todo el país, porque hay supervivientes que buscan a sus seres queridos, 30 años después del genocidio”, declaró a AFP Napthali Ahishakiye, presidente de Ibuka.

Con información de RT