Hallan sin vida a Ramiro Colmenares, el acordeonero del famoso ‘Santo Cachón’.

En las últimas horas, familiares del reconocido acordeonero Ramiro Colmenares confirmaron su muerte. El artista, oriundo de Bucaramanga y quien tenía 65 años de edad, al parecer sufrió fallas cardiacas mientras se hospedaba en un hotel en Paraguay.

Ramiro Colmenares fue reconocido por su trayectoria en el vallenato, sobre todo por canciones como El santo cachón, la cual fue grabada en 1994 e hizo parte del recordadoálbum Borrachera donde quiera.

El acordeonero se encontraba de gira junto a los Embajadores Vallenatos, en Paraguay y posteriormente irían a Argentina y Brasil. Colmenares falleció en la primera noche del tour.

Ramiro Colmenares, nacido en Bucaramanga el 10 de agosto de 1955, dedicó su vida a promover el folclor colombiano en Latinoamérica. Desde muy joven se inclinó por la música de Abel Antonio Villa y el Viejo Emiliano Zuleta.

Fue el fundador del grupo vallenato El Grupo de Upar, en la década de los sesenta. Esta agrupación fusionaba los toques musicales del Caribe y del interior del país, debido a que su compañero, Robinson Damián, era proveniente de Villanueva, Guajira.

En la década de los ochenta, la disquera Discos Fuentes fue la que aprobó la grabación de su primer disco, que tuvo éxitos como La juntera. Para entonces, habrían cambiado el nombre de la agrupación a Los Embajadores Vallenatos.

Ese mismo álbum, la Borrachera donde quiera, también albergó los sencillos: Con los crespos hechos, El santo cachón, Se le moja la canoa, entre otros, cual tuvo una buena acogida por el público.

Para el año 1985 ya habían sacado dos trabajos discográficos, lo cual aumentó su popular tanto en el ámbito nacional como internacional. Ese año lanzaron el álbum Fenomenal, el cual alcanzó múltiples reconocimientos en el país.

Semana