IMAU advierte sobre los riesgos de la quema de basura para la salud y el ambiente

La incineración de desechos sólidos acarrea efectos nocivos para la salud de las personas y graves daños para el medio ambiente, por ello, desde el Instituto Municipal de Aseo Urbano (IMAU), se ha advertido a la sociedad marabina sobre los peligrosos riesgos que genera esta práctica perjudicial en la capital zuliana.


“Hay que estar en conocimiento sobre lo que significa para la salud del marabino, y también en la parte de la recolección y las dificultades que eso ocasiona”, manifestó Óscar Zerpa, presidente del IMAU, quien explicó que recientemente ocurrió un incendio en el relleno sanitario, donde se deposita la basura del municipio, lo que afectó por una semana a las comunidades aledañas.
Además de evitar la quema de desechos sólidos, reiteraron la petición de almacenar los desechos en bolsas grandes y bien cerradas. “Llamamos a la población a la conciencia para pedirles que no quememos la basura porque, además, afecta a nuestros equipos y la recolección de la misma”, exhortó el presidente del IMAU, recordando que el trabajo de limpieza de Maracaibo debe ser una labor mancomunada entre la alcaldía y las diversas comunidades. 
Por su parte, el gerente de operaciones del IMAU, Martín Gutiérrez, urgió a los ciudadanos a evitar la quema de desechos ya que el humo generado complica la salud de los vecinos que padecen enfermedades como el asma y COVID-19. “La quema de basura debe ser denunciada, porque perjudica el proceso. Trabajamos arduamente para lograr que podamos nosotros hacer una buena recolección y sanear unidos a Maracaibo”, explicó Gutiérrez.