Inameh declaró alerta hidrológica por 48 horas en Carabobo y otros 10 estados del país

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) declaró, este jueves 22 de junio, a Carabobo y otros 10 estados bajo alerta hidrológica para las próximas 48 horas, debido a una fuerte actividad climática que se mantendrá hasta el sábado 24 de junio a las 12:00 del mediodía.

A través de su canal oficial por la red de mensajería Telegram, las autoridades dividieron a los estados en cinco grupos: Aragua, Carabobo, Miranda (en alerta naranja); Portuguesa, Barinas, Apure (alerta naranja); Mérida y Táchira (alerta naranja); Zulia (alerta naranja), y Anzoátegui y Bolívar (alerta amarilla).

El Inameh detalló que las condiciones para los estados agrupados varían según la intensidad de las precipitaciones y la gravedad de los riesgos, siendo rojo la escala más alta o fuerte. La amarilla hace un llamado a los ciudadanos a informarse, mientras que la naranja implica que deben prepararse y estar alerta ante cualquier cambio o peligro observado.

Alerta naranja: Debe prepararse

Alerta de lluvias moderadas y fuertes, señala el organismo para los estados Aragua, Carabobo y Miranda, donde se podrían originar crecidas súbitas en los niveles de los ríos y quebradas. «Por medidas de seguridad se continúa con el monitoreo a las zonas vulnerables», dijo.

En los estados Portuguesa, Barinas y Apure se intensificarán las precipitaciones, siendo inminente el incremento súbito en los niveles de los ríos y quebradas, por lo que las autoridades continuarán el monitoreo en las zonas vulnerables, específicamente al oeste del estado Apure, en las ciudades de Guasdualito y el Amparo.

«Se pronostica crecidas súbitas en el nivel de los ríos de las poblaciones andinas, pudiendo alterar a sus tributarios y zonas vecinas, incluido un probable aumento de caudal en los ríos Torbes, Uribante y Doradas (cabeceras del río Apure)», indicó Inameh para los estados Mérida y Táchira, por el cual deberán estar atentos a los pronósticos meteorológicos y a las precipitaciones intensas en la zona.

Con respecto al estado Zulia, el organismo expresa que se debe hacer vigilancia constante en los ríos Catatumbo, Zulia, Bravo, Escalante, Chama y sus afluentes, pues cinsdera que se producirá un gran aumento tras el incremento de caudales provenientes de la cuenca del Catatumbo, en Colombia, y Cordillera Andina. Por tal razón, se prevé la misma tendencia al sur del Lago de Maracaibo.

Alerta amarilla: Infórmese

Para los estados Anzoátegui y Bolívar, ante la alerta amarilla, se estima un incremento en el nivel de los ríos y quebradas, en las zonas montañosas, lo cual originará las recientes y fuertes precipitaciones. De tal forma, se deberá mantener la vigilancia hidrológica a las poblaciones cercanas a los causes de ríos.

Tormenta Bret: No representa amenaza directa al país

Sobre la tormenta Bret, la institución informó este jueves que se desplaza hacia el oeste a una velocidad promedio de 24 kilómetros por hora. Detrás de Bret, se aproxima la Depresión Tropical Número 4, en el Atlántico Central Tropical, aunque esta se moviliza más hacia el norte y no representa una amenaza para el país, de momento.

Por El Carabobeño