Incendios forestales en Córdoba causan daños incalculables

A poco de que se desataran los incendios forestales en la provincia de Córdoba de Argentina —que obligaron la evacuación de decenas de personas de diferentes localidades- se generaron nuevos focos y los bomberos trabajan intensamente junto a la colaboración de los habitantes para combatir el fuego.

Según medios locales, las llamas alcanzaron las casas en varias localidades del territorio. Mientras que el secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Claudio Vignetta, describió la situación como “muy complicada” y detalló que hay bomberos voluntarios en toda la región abocados a apagar las llamas. refirió además que en la zona de Tanti, “el fuego cruzó la ruta en dirección al barrio y afecto al menos 400 viviendas”.

El foco se produjo por negligencia de un hombre de 27 años, que quedó detenido. Según explicó Vignetta, inició una fogata para calentar una comida y preparar un café, pero las llamas se le descontrolaron. Luego, ese foco que comenzó en Tanti y Cabalango, se desplazó hacia otro punto del Valle de Punilla, entre Tala Huasi e Icho Cruz.

Bomberos y brigadistas se preparaban para trabajar durante toda la noche con el fin de evitar que el fuego avance sobre zonas pobladas y se generen más daños. Durante la tarde llegaron a operar hasta siete aviones hidrantes en simultáneo para combatir las llamas en el lugar, que se abastecieron de agua en el Lago San Roque, en una jornada en la que las temperaturas alcanzaron los 35 grados y las ráfagas de viento norte ascendieron hasta los 70 kilómetros por hora.

En Barranca Yaco, jurisdicción de Sinsacate, también hubo daños por el fuego. Allí bomberos y aviones hidrantes lograron contener el desastre, aunque un autobomba fue alcanzado por las llamas y sufrió destrucción total en pocos minutos. De acuerdo con lo indicado por las fuentes de la Provincia, el fuego se inició por las chispas que salieron mientras cuatro operarios trabajaban sobre las vías del tren. Todos ellos fueron llamados para prestar declaración.

Fuente: Medios Internacionales