Indígenas de Mara denunciaron en Fiscalía a empresas mineras

Un grupo de indígenas asentados en el municipio Mara (San Rafael de El Moján), Zulia, denunciaron ante el Ministerio Público a empresas mineras porque éstas presuntamente no aportaron beneficios sociales a las comunidades vecinas.

En concreto, los líderes indígenas dirigieron una comunicación al fiscal superior de Zulia, Keitwer Peña, exigiéndole abrir una investigación a las empresas contratadas por la estatal Carbozulia durante la gestión de Francisco Javier Aguilera Castro.

La comunicación refiere que en esa gestión de Aguilera Castro (2018-2022) “otorgó contratos relacionados a la explotación de nuestras minas de carbón Paso Diablo y Mina Norte a empresas de maletín en condiciones desfavorables para el pueblo…sin beneficio alguno para las comunidades aledañas a las minas, quienes ni siquiera fuimos tomados en cuenta a pesar de que estaban obligados por las diferentes leyes”.

Una de las referidas empresas, afiliadas o socias de la estatal Carbozulia, es Operaciones Mineras y Servicios Lacustres, representada por Angelo Elvis Candian Rizzi (presidente), Brahim Yamal Elmaaz Bahssas (vicepresidente), Belis Alexander Castellano Arteaga, Rayniel Alberto Castellano Arteaga y Francisco Antonio Maya Marín (directores y administradores).  

“Se aprovecharon de nuestro territorio extrayendo nuestro recurso carbonífero y a nuestro pueblo solo lo utilizaron para ellos poder obtener sus beneficios propios jugando con la necesidad de nuestros habitantes”, dicen los voceros asentados en la parroquia Luis de Vicente, municipio Mara (Eje Guasare), estado Zulia.

Los indígenas le recordaron al Fiscal Superior de Zulia que la recién promulgada Ley Orgánica de Contraloría Social establece sanciones para los funcionarios públicos que no den respuesta a las denuncias producidas mediante el ejercicio contralor.

Como parte de las diligencias, el grupo de indígenas solicitó a la Fiscalía investigar cuatro contratos otorgados por Carbozulia presuntamente de manera irregular:

• Contrato suscrito el 1/8/18 mediante el cual se firmó la Alianza Estratégica para la Ejecución del Plan Decenal de Minas (Paso Diablo y Mina Norte) bajo ocupación territorial de Carbozulia, suscrita entre esa empresa estatal y Glenmore Dis Ticaret Ve Madencilik (antes Insaat, SA)

• Contrato suscrito el 24/9/18 en el cual se firmó el Acuerdo Operativo entre Carbozulia y Glenmore Dis Ticaret Ve Madencilik.

• Contrato suscrito el 18/10/11, donde se firmó el Acuerdo Operativo entre Carbozulia, Glenmore Dis Ticaret Ve Madencilik y Operaciones Mineras Servicios Lacustres CA.

• Contrato con la finalidad de establecer el alcance del servicio de movimiento de tierras en las minas Paso Diablo y Mina Norte, suscrito entre las empresas Glenmore Dis Ticaret Ve Madencilik y Operaciones Mineras Servicios Lacustres CA el 11/11/18.

La carta consignada ante el Ministerio Público está firmada por Naila Yanet González Bernal, José Luis Pérez Mendivil, María Alejandrina Urdaneta Palmar, José Benito Villasmil Villasmil, Fermín David Epiuyu Hernández, Luz Neidys Palmar Palmar, Maidelin Alejandra Navarro Fernández, María Amada Medina Castro, Marelis del Carmen Moran Guerrero y Félix Enrique González Palmar.

Como respuesta el Ministerio Público designa la fiscalía quincuagésima nacional para investigar esa denuncia. (MP- 120-821-2021) nombrando para ello al fiscal nacional Eddy Rodriguez, el mismo que lleva el caso PDVSA-Cripto.

Con información de NAD