Indígenas de Panamá protestan para exigir titulación de sus tierras

La Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (Coonapip) comenzará este 20 de julio un paro nacional para exigir al Gobierno la titulación de sus tierras.

A fin de incomunicar el territorio, se obstruirán las carreteras de Alto Bayano, Ipetí Emberá, Pueblo Nuevo, Puerto Lara, Chepo, Puente Bayano, la Comarca Ngäbe Buglé. Madungandí, Wargandí y tierras colectivas, como explicó el cacique general del pueblo Guna Yala Reginfo Navas, reseña el portal web de Telesur.

«El paro y cierre nacional se mantendrá hasta que el Gobierno, de manera responsable, atienda el llamado de todas las autoridades que hasta este momento se sienten burlados y discriminados por la falta de atención y respuesta del Gobierno», advirtió Coonapip.

La protesta cuenta con el apoyo de 12 congresos y consejos, así como de las autoridades de siete pueblos originarios.

La manifestación también exige el fin de los desalojos por parte de colonos y el reconocimiento al desarrollo de los territorios Madungandì y Emberá de Alto Bayano, ya reconocidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La Coonapip confirmó además, el establecimiento de una mesa de diálogo con el poder Ejecutivo, que tendrá a la Iglesia Católica como mediadora, a fin de hallar soluciones concretas a la situación de los pueblos originarios y el poder sobre sus tierras.

VTV/GG/LL