Indígenas kariñas de Anzoátegui denuncian derrame petrolero cerca de la comunidad Santa Fe

Un derrame de petróleo, que se va extendiendo con el tiempo, fue denunciado por indígenas kariñas del estado Anzoátegui.

El inicio del derrame no se conoce con precisión y los organismos oficiales tampoco han informado sobre este grave incidente que está en curso muy cerca de la comunidad rural indígena de Santa Fe, del municipio Píritu en el estado Anzoátegui.

De acuerdo a información del portal La Patilla, la denuncia pública fue hecha por Simón Pancho, cacique de esta comunidad Santa Fe.

Lo que parece ser una rotura de un tubo conductor de crudo estaría ubicada a solo 500 metros aproximadamente del Crucero de Santa Fe, vía hacia la parroquia San Miguel del municipio Peñalver de la entidad oriental.

Este hecho causa efectos severos y contaminación profunda del medio ambiente, lo que a su vez pone en riesgo la salud y la vida de un número indeterminado de personas que están en la zona.

De acuerdo con Pancho, el derrame sigue expandiéndose y los riesgos de una mayor contaminación está latente.

“El derrame está a punto de alcanzar a una de las principales lagunas que tenemos y que son utilizadas por los pequeños productores del sector para generar su propio alimento”, advirtió el líder indígena.

Los daños ambientales también alcanzarían otras zonas residenciales como El Coroso y la calle Clarines.

¿Y el Ministerio de Ecosocialismo?

De acuerdo con Simón Pancho, la operadora del pozo petrolero es la empresa Petroguárico, filial de la estatal matriz Pdvsa, a quien le pide el envío inmediato de personal especializado para controlar la fuga del crudo.

De igual forma, extendió el llamado a Protección Civil (PC) y al Ministerio de Ecosocialismo (Minec).

Este último ente realizó una publicación el martes 4 de julio, a las 7:51 de la noche, donde se muestra a un grupo de trabajadores y voluntarios en una jornada de relleno de orillas, en el mismo municipio donde se reportó el derrame de crudo.

Con información de Radio Fe y Alegría