Inician a puerta cerrada evaluación presencial para el Miss Venezuela

Miss Venezuela inició, este miércoles 19 de julio, la Evaluación Presencial Integral (EPI) a las candidatas preseleccionadas que aspiran al máximo titulo de belleza nacional. El grupo está conformado por las jóvenes que superaron la fase de inscripción virtual. De pasar esta segunda prueba serán candidatas oficiales a la edición 2023, cuya gala final será en el Centro Comercial Líder, en diciembre.

La organización de belleza lleva días promoviendo la actividad, asegurando que se llevaría adelante a puertas abiertas. Pese a ello, solo se convocó al grupo de invitados especiales que tendrán la tarea de escoger entre las postuladas, pues la prensa no tuvo acceso.

Desde temprano, y de la mano de Venevisión, el Miss Venezuela fue soltando prendas de su desarrollo. Había gran expectación, sobre todo en redes sociales.

Desde todos los canales informativos oficiales del Miss Venezuela, entiéndase cuentas en redes sociales y página web, fueron colgando clips, datos y fotos del encuentro. El material daba cuenta de algunos momentos clave, así como de las personalidades involucradas en el proceso.

Rumbo a la corona

Para quienes lo desconocen, la primera etapa de evaluación fue la postulación en línea. Este filtro suponía un registro que debía ser completado con videos y fotos (no necesariamente profesionales). Las fichas a llenar tenían que cumplir con la totalidad de recaudos para considerarse válidas, pues de lo contrario eran descartadas.

Una vez que se anunció la participación masiva de 1.900 chicas, el comité ejecutivo de la organización, presidido por Nina Sicilia y Gabriela Isler, revisó y redujo el grupo. Y es, precisamente, ese grupo el que estará midiéndose dentro y fuera de la pasarela por varios días en la sede de La Colina. De allí saldrán las 24 aspirantes a la corona.

A la valoración multidisciplinaria asisten profesionales de diferentes áreas. Estos toman en cuenta el potencial y la imagen de las aspirantes convocadas para hacer su selección. En fotos vimos a la miss Venezuela Mundo 2021, Ariagny Daboín y a los diseñadores de moda, Hugo Espina y Giovanni Scutaro. También estaban el fotógrafo Guillermo Felizola y la ex miss Venezuela 2020, Luiseth Materán, durante el primer día.

Enrevesado

Aunque había rumores de que el público podría votar por sus favoritas a través de una app, esto sigue sin confirmarse. Por otro lado, tampoco está claro cuántos días supondrá la etapa de selección ni se ha dicho el total de chicas que serán vistas en esta segunda etapa.

En un publicación oficial del certamen se asoma que “la EPI recorrerá Aragua, Bolívar, Anzoátegui, Monagas, Carabobo y Zulia. Personalidades invitadas aportarán su valiosa opinión rumbo a la selección de las participantes”. Esto también es todo un misterio ya que hasta hace poco se veía a franquiciantes firmar acuerdos.

Si bien la dinámica rompe con el hermetismo que hasta ahora reinaba, su proceso no es claro y la comunicación no es directa. De hecho, solo el material autorizado por la misma organización será el que llegue a los fanáticos del certamen hasta el momento.

El magazine matutino Portada’s y, seguramente otros espacios de Venevisión, serán los únicos con acceso directo a la actividad.

Evitando rollos

Asimismo, no es de extrañar que todo esto se lleva adelante para evitar conflictos. Sobre todo, luego de que en la 70 edición del certamen del año pasado un grupo de jurados se alzara contra el resultado tras el anuncio de la ganadora. Según estos sus cómputos eran otros y Diana Silva no debía llevar la corona en su testa.

Entonces, la organización de belleza dijo que en la dinámica de selección se tomaba en cuenta al equipo que interactuaba con ellas. Básicamente, de aquellos que durante meses seguían de cerca la preparación de las muchachas. Rúbricas en mano le mostraron al jurado que ellos habían firmado su consentimiento para que fuera así y luego hasta colgaron en la red del concurso el documento que lo avalaba.

Además, se aclaró que el jurado invitado a participar en la ceremonia de coronación era encargado de “completar el proceso a través de la entrevista preliminar”. Los votos que emitían durante el evento, incluida la pregunta final como uno de los ítems que deben ponderar, se sumaban con el del colectivo de la belleza.

Por eso este año, para curarse en salud, el Miss Venezuela habla de apertura y transparencia con su proceso que sigue a puerta cerrada