Instalan encuentro entre todos los sectores para salvar el lago de Maracaibo

Tal y como dispuso el mandatario Nicolás Maduro, se instaló este miércoles 2 de agosto en Maracaibo, estado Zulia, el I Encuentro Técnico Científico Popular al que se convocaron a todos los sectores del país para poder elaborar estrategias que permitan el rescate del lago de Maracaibo.

El ministro de Energía Eléctrica, Néstor Reverol, considera que en este encuentro participan más de 100 científicos y expertos en distintas áreas que tienen que ver con el problema «histórico» de la cuenca lacustre, que a su juicio debe «marcar la pauta» para el rescate del estuario. «Es el momento de actuar», dijo.

Aseguró que, una vez que se discutan los aspectos, se buscará tener un plan de trabajo entre todos los que participan, sin distinción política, porque es un problema que afecta a todos los ciudadanos. En ese sentido, espera que todo el mundo pueda involucrarse en el saneamiento del lago.

Reverol dijo que fueron definidas seis mesas de trabajo «que aproximan» a todos los actores políticos, científicos y social de lo que se debe hacer para salvar el lago de Maracaibo.

Las mesas buscan el monitoreo, diagnóstico de lo que ocurre; establecimiento de alertas tempranas; mecanismos de restauración y gestión sostenible de los sistemas lacustres, así como el estudio de los 135 ríos que vierten sus aguas en el estuario; reciclaje, entre otras cosas.

«No venimos a prometer cosas aquí que no vamos a cumplir. Venimos a hacer un plan serio junto al pueblo, junto a los que saben», destacó en el discurso ofrecido en el evento y transmitido por VTV.

Habló también de la adecuación progresiva de las 27 plantas de tratamiento que hay en el lago de Maracaibo, de las que se priorizaron nueve, destacando que son las más importantes. Sin embargo no dijo cuáles son. Además, Pdvsa presentó un plan de trabajo «que se va a perfeccionar en las mesas» para hacer seguimiento.

Gobernador: El Lago de Maracaibo refleja la historia y el desarrollo del Zulia

Por su parte, el gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, recordó que el lago de Maracaibo refleja la historia y el desarrollo del occidente del país. «El Lago hoy nos convoca, nos inspira, más allá de cualquier diferencia política, diferencia social (…) nos convoca a mirar el lago con cariño».

En sus palabras de apertura, Rosales dijo que muchos de los análisis y estudios en el lago de Maracaibo se quedan en el camino y que la iniciativa del mandatario Nicolás Maduro de atender el Lago, da un mensaje de esperanza hacia el futuro.

Expresó que hay que profundizar en el mantenimiento de varias plantas de tratamiento, al igual que ampliación y mantenimiento de bombeo de aguas servidas a lo largo de la costa oriental del lago; el tratamiento de las aguas de los ríos.

El Regional del Zulia/Tal Cual.