Investigador del IVIC acusó caída “drástica” en la producción científica en el país
El investigador titular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) Ismardo Bonalde, denunció que desde 2008 el país no ha tenido años de ciencia, tras la “caída de su producción científica de manera drástica”; en vista de la situación económica y la migración.
Bonalde, es además presidente de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela.
“Si no tienes investigadores, estudiantes en los posgrados de ciencia en Venezuela, es muy difícil que tú generes ciencia en el país. «No se puede producir mucho ante el alto porcentaje de ausencia de profesores, investigadores en nuestras universidades. No tenemos generación de relevo. Es así como está todo lamentablemente”, dijo.
Las repercusiones que trae para el país la baja productividad en el área, la ausencia de investigadores o de personal de relevo, representa un impacto “grande” para la sociedad, porque está en riesgo el desarrollo tecnológico y de innovación, el cual conlleva a un atraso económico, advierte.
Bonalde estimó que el presupuesto para la ciencia en 2022 debería ser de 2% del Producto Interno Bruto (PIB). “Para tener una ciencia más o menos saludable, tú deberías invertir en alrededor de 2% del PIB. Resulta que nuestro PIB es mísero, porque en 10 años ha caído alrededor de 10 veces.
·De 460 mil millones de dólares, estamos en 50 mil millones de dólares. Si inviertes 2% de eso, es muy poco para generar ciencia”, aseveró.
Bonalde señaló que el salario que devengan los investigadores se ubica en menos de 20 dólares, hecho que no incentiva a los jóvenes a querer desarrollarse en esta rama del conocimiento humano.