Israel y Hamás acuerdan un canje de rehenes por presos

Representantes de Israel y Hamás acordaron una tregua para realizar el intercambio de ciudadanos secuestrados y la liberación de milicianos presos.

El intercambio será solo de mujeres y menores: el grupo armado islamista liberará a 50 e Israel excarcelará a 150.

Después de 47 días de guerra parece que hay esperanza de paz. La denuncia constante de las familias y la mediación de diversos gobiernos y organizaciones de la sociedad civil generó el acercamiento y la posibilidad del alto al fuego.

¿Cuántos secuestrados hay en manos de Hamás?

Según el grupo terroristas, hay más de doscientos ciudadanos de Israel secuestrados desde el pasado 7 de octubre. En esta primera acción humanitaria solo serán liberados 50.

¿Cómo será el proceso entre Israel y Hamás?

La implementación del acuerdo se hará por fases: cada día se entregarán unos 12 o 13 rehenes y se liberarán cerca de 40 reclusos palestinos. Cuando acaben los cuatro días de tregua, “la liberación de 10 rehenes adicionales resultará en un día de pausa [humanitaria] adicional”, informó el gobierno de Israel. 

El movimiento islamista confirmó el acuerdo en un comunicado. Hamás cifró la excarcelación en 150 mujeres y niños (que viven principalmente en Cisjordania y Jerusalén Este) y señalaron que incluye un compromiso israelí de no atacar ni arrestar a una sola persona en cualquier parte de Gaza durante la tregua.

Con información de Radio Fe y Alegría