Javier Milei reduce a la mitad los ministerios en Argentina y convoca reunión de gabinete

El recién nombrado presidente de Argentina, Javier Milei, cumplió este domingo con una de sus promesas realizadas en campaña electoral. De manera oficial, los ministerios en el país suramericano se redujeron de 18 a nueve.

De esta manera, el Ministerio de Seguridad quedó en manos de Patricia Bullrich, el de Justicia en las de Mariano Cúneo Libarona. La cartera de Relaciones exteriores, a cargo de Diana Mondino, mientras que en la de Interior, Guillermo Francos.

Luis Petri fue designado para el Ministerio de Defensa, Mario Russo para el de salud, y Luis Caputo para la tarea más difícil: la cartera de economía.

La firma de este decreto unificará lo de ministerios de Transporte, Obras Públicas, Minería, Energía y Comunicaciones y otros como Desarrollo Social, Salud, Trabajo y Educación.

Por su parte, el ministerio de Cultura se convertirá en una secretaría y no se conoce si será una dependencia de la Jefatura de Gabinete o de la Secretaría General de la Presidencia.

Este lunes, Milei convocó su primera reunión con sus ministros en la Casa Rosada, a fin de comenzar el trabajo del nuevo gobierno.

El economista tomó la medida mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), cumpliendo una de sus promesas de campaña de achicar el Estado. Este decreto también contempla que de las cuatro Secretarías de Estado, Legal y Técnica, Comunicación y Prensa y General de Presidencia tendrán rango y jerarquía de ministerio, mientras que Asuntos Estratégicos dependerá de la Jefatura de Gabinete, a cargo de Nicolás Posse.

“Resulta necesario adecuar las disposiciones de la Ley de Ministerios y los objetivos planteados con el propósito de racionalizar y tornar más eficiente el actuar del Estado Nacional”, indicó el mandatario, de 53 años, quien el domingo reiteró en su discurso de asunción que “no hay plata”.

Con información de Versión Final