Jehyson Guzmán entregó 33 mil plantas de café especial certificado a caficultores merideños

Hacer de Mérida el estado con mayor superficie de unidades de producción de café especial certificado, a nivel nacional, es una de las políticas en materia agrícola que adelanta el gobernador Jehyson Guzmán, gracias al apoyo del Presidente, Nicolás Maduro.

Al respecto, este viernes 24 de junio, el presidente del Fondo Merideño para el Desarrollo Económico Sustentable (Fomdes), José Gregorio Martínez, presidió un encuentro con siete caficultores y una pyme, para hacer entrega de ocho financiamientos a productores y productoras cafetaleros, de los municipios Andrés Bello, Campo Elías, Zea y Arzobispo Chacón del estado Mérida; en el marco de la atención integral “Mérida Cafés especiales”.

En este sentido, Martínez detalló que se hizo entrega de treinta y tres mil plantas de cafés especiales certificados, en calidad de crédito o capital semilla, distribuidas para estos productores, quienes además contarán con un apoyo técnico que consta de 4 visitas de asesoría especializada a realizar por la empresa “Grano a Grano”, durante los primeros 2 años y medio de crecimiento de la planta, con el objetivo de desarrollar un proceso diferenciado y tecnificado en el cultivo del rubro que aumente su calidad.

“Estas políticas están orientadas al fortalecimiento del rubro café, a elevar las condiciones de calidad del mismo, en trabajo conjunto con los productores y asociaciones, así como, el reimpulso de la cadena de valor para su comercialización y exportación” aseveró Martínez.

Reconocimiento a ganadores locales

Durante la actividad, el presidente del Fomdes, en representación del gobernador Jehyson Guzmán, hizo entrega de cuatro mil plantas de café especial, como reconocimiento a los productores locales que fueron merecedores de la taza de plata, en el “I Encuentro Internacional de Café Especial Venezolano”, desarrollado en Caracas el pasado mes de mayo.

Al respecto, Santiago García, ganador del segundo lugar en la cata internacional de café de especialidad, elevó palabras de agradecimiento al mandatario regional y expresó que este aporte le permitirá cultivar una hectárea en su finca ubicada en la población de Canaguá.

Para finalizar, Oscar Contreras, ganador del décimo lugar, expresó que se siente complacido por la retribución y destacó las políticas de reimpulso a la producción de café regional, que se adelantan desde la gobernación. 

Prensa/ Gobernación de Mérida