La Fiscalía de Ecuador investiga un tiroteo que dejó cuatro muertos y tres heridos

La Fiscalía de Ecuador abrió de oficio una investigación previa tras registrarse un tiroteo que dejó cuatro personas muertas y tres heridas, a plena luz del día y cerca de una escuela donde los estudiantes salían de clase.

El tiroteo fue el jueves en la población de Yaguachi, perteneciente a la costera provincia de Guayas, una de las más convulsas por la ola de violencia del crimen organizado que azota especialmente a las zonas del litoral de Ecuador, donde operan bandas criminales ligadas al narcotráfico.

Según los medios locales, los autores del tiroteo fueron presuntamente seis hombres armados que llegaron al lugar en una camioneta, y entre las víctimas hay al menos un menor de edad.

El tiroteo se produjo durante el estado de excepción nacional decretado por el Gobierno tras el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, acribillado a la salida de un mitin en Quito el 9 de agosto.

Ecuador ha pasado en cinco años de 5,8 a 25,32 homicidios intencionados por cada 100.000 habitantes en 2022, la cifra más alta de su historia, y según expertos va camino de rondar los 40 en este 2023, una escalada donde han sido asesinados alcaldes, funcionarios, políticos, fiscales y jueces.

Las autoridades atribuyen este fenómeno a la disputa entre bandas criminales ligadas al narcotráfico, que han hecho de los puertos ecuatorianos grandes lanzaderas de enormes cantidades de cocaína hacia Europa y Norteamérica.

EFE