La historia siempre nos llama: Mara instala su Congreso Historiográfico

Con la intención de promover la investigación, difusión y preservación de la historia local, así como fomentar el intercambio de conocimientos entre expertos y la comunidad, este viernes 30 de junio, en Mara se instaló el Congreso Historiográfico.

En la sede del Concejo Municipal, el director general de la Alcaldía Bolivariana de Mara y coordinador del Congreso Historiográfico municipal, Elio Morán, y el presidente del Concejo, Edgar Labarca, dieron la bienvenida a representantes de los sectores político, indígena, deportivo, educativo, cultural, comuna, religioso, artístico y gaitero.

Para impulsar esta trascendental iniciativa una comisión se juramentó el 7 de febrero de 2021.

En su discurso de inauguración, Elio Morán destacó la importancia de valorar y rescatar la identidad histórica del municipio: “Todos ustedes forman parte de esta responsabilidad que representa documentar la historia local, debemos visibilizar los patrimonios que se encuentran guardados en cada retrato, fotografía, composición musical, entre otros. Muchas personas son las que se han registrado y esperamos que continúen participando porque la historia por siempre nos llama, sigamos escribiendo la historia de Mara”.

“Agradezco a nuestro Alcalde Luis Caldera y a todo un grupo de trabajo excelente que han hecho posible materializar todo este esfuerzo”, destacó Morán

Por su parte, Edgar Labarca, presidente del Concejo Municipal marense, expresó su satisfacción por la realización del Congreso Historiográfico y señaló que estos eventos contribuyen a fortalecer el sentido de pertenencia de los ciudadanos hacia su territorio y su historia. Asimismo, resaltó la importancia de emprender iniciativas que promuevan el turismo cultural en la subregión Guajira, aprovechando el potencial histórico y patrimonial de Mara.

Con la instalación del importante Congreso, Mara da un paso importante hacia la valoración y preservación de su historia.

En manos de la comunidad, los historiadores y las instituciones locales recaen el compromiso de promover la cultural e historia del municipio.