La huelga del transporte aéreo en Italia cancela 360 vuelos

La huelga de los empleados del sector del transporte aéreo celebrada este miércoles en Italia ha provocado la cancelación de 360 vuelos con salida o destino el país, de compañías como Ryanair, easyJet, Volotea e Ita, confirmó hoy a Efe el secretario general del sindicato Uiltrasporti, Claudio Tarlazzi.

Este sindicato había organizado esta huelga de cuatro horas para el personal de vuelo de easyJet (desde las 13 a las 17 horas) y Volotea (10-14 horas), y junto con el sindicato Filt Cgil también había llamado al paro a pilotos y auxiliares de vuelo de Ryanair, Malta Air y la compañía CrewLink (10-14 horas), especializada en la contratación de personal de cabina para el sector aéreo.

Ambos son dos de los sindicatos más representativos de Italia.

Huelga del transporte aéreo en Italia

Tarlazzi dijo a esta agencia que la huelga ha ido bien y que ha habido una gran participación, pero no facilitó cifras concretas, mientras que fuentes de Filt Cgil indicaron que en el caso de Ryanair se habían sumado el 90 % y que en su principal base en el norte del país, situada en Lombardía, se han suspendido 30 vuelos solo entre las (10-14 horas).

Estas fuentes añadieron que los mayores problemas se registraron en los aeropuertos del norte del país, mientras que en Roma no hubo apenas molestias para los pasajeros.

La mayoría de las compañías recolocaron a sus viajeros en otros vuelos o les han ofrecido la posibilidad de usar unos bonos para comprar billetes en otro momento más adelante.

Los sindicatos Filt Cgil y Uiltrasporti habían convocado la huelga ante «la imposibilidad de abrir una confrontación dedicada a los problemas que aquejan a la tripulación desde hace meses».

Entre las cuestiones que piden poner sobre la mesa para renegociar se encuentran «la falta de ajuste mínimo de los salarios previsto en el convenio nacional, la continuidad de un acuerdo de recortes salariales (acuerdo de contingencia) que ya no está vigente, los descuentos arbitrarios en las nóminas, el impago de los días de enfermedad, la negativa de la empresa a conceder días de permiso obligatorio durante la temporada de verano y la falta de agua y comidas para la tripulación».

También este miércoles, aunque solo en Milán, los trabajadores de la Autoridad Nacional de Asistencia en Vuelo (ENAV) han un paro de doce horas (de 8 a 20 horas), después de haber sido convocados por los sindicatos minoritarios Ugl-TA y Unica.

EFE