La NASA advirtió sobre la ola de calor: “No es ninguna sorpresa y va a continuar”

En la ultima semana distintos puntos del mundo registraron temperaturas extremas. En tanto, la agencia espacial de Estados Unidos (NASA) se refirió al fenómeno y aseguró que la ola de calor “no es ninguna sorpresa” debido a la emisión de gases con efecto invernadero a la atmósfera.

El director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA, Gavin Schmidt, brindó una conferencia de prensa y sostuvo que “durante las últimas cuatro décadas ha habido un aumento de las temperaturas cada década. Este pasado junio fue el junio más cálido del que hay registros y anticipamos que julio será probablemente el julio más caluroso“.

En ese sentido, el especialista indicó: “Pensamos que va a continuar porque seguimos lanzando gases con efecto invernadero a la atmósfera y hasta que no dejemos de hacerlo las temperaturas seguirán aumentando”. En cuanto a las altas temperaturas explicó que “estamos viendo un calor generalizado prácticamente en todas partes, sobre todo en los océanos, donde durante meses hemos visto temperaturas récord en la superficie marina, incluso fuera de los trópicos, y anticipamos que continuará”.

Por último, advirtió: “Mis cálculos apuntan que hay un 50 % de posibilidades de que 2023 sea el año más caluroso hasta la fecha. Otros sugieren que hay más bien una probabilidad del 80 %. Y creemos que 2024 será incluso más cálido”, vaticinó.

Ola de calor en Italia

Esta semana se vivió una ola de calor sobre la península de Italia y sus islas. Según alertaron las autoridades este sábado, se podrían batir récord históricos de temperatura.

En ese sentido, indicaron que se trata de una de las olas “más intensas de todos los tiempos”, donde 16 ciudades están en alerta roja, entre las que se encuentra Bolonia, Florencia, Roma, Cagliari y Palermo con temperaturas de 35/36ºC a la sombra y 40ºC al sol.

En Roma, el termómetro registraba 34ºC a las 13.30 hora local y podría llegar a los 40º el lunes y a 42º-43º el martes, rompiendo el récord de 40,5º, en 2007.

Agencias