La OMS reporta un aumento de diez veces en los casos de dengue a nivel mundial, según el informe del 23 de diciembre.

La Organización Mundial de la Salud Dijo el viernes que los casos reportados de dengue a nivel mundial se han multiplicado por 10 respecto a la generación anterior, lo que se debe en parte al cambio climático y a la creciente reproducción de los mosquitos transmisores de la enfermedad, que afecta principalmente al continente americano.

La OMS dijo que los casos notificados aumentaron a un récord de 5,2 millones en 2019, en comparación con 500.000 en 2000, en 129 países de todo el mundo. Añadió que la cifra real probablemente sea mayor.

En enero, la OMS advirtió que el dengue era una amenaza pandémica y era la enfermedad transmitida por mosquitos de más rápida propagación. Aunque existen vacunas y mosquitos especialmente diseñados para contener una bacteria llamada Wolbachia para combatir, no existen tratamientos específicos para la persona infectada con el virus.

Este año se han reportado más de 5 millones de casos de dengue y 5.000 muertes relacionadas con la enfermedad, dijo la OMS. Los cambios en los patrones de distribución de la transmisión de mosquitos, con un aumento de las precipitaciones, la humedad y el calor, todos ellos relacionados con el cambio climático, han sido factores del aumento.

También lo son el debilitamiento de los sistemas de salud y la falta de supervisión.

La mayoría de los casos de dengue son asintomáticos o leves, aunque algunos pueden provocar shock, hemorragia grave e insuficiencia orgánica, síntomas que suelen aparecer una vez que la fiebre ha disipado, afirmó la OMS.

Los primeros signos incluyen dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, encías sangrantes, acumulación de líquido, letargo o inquietud e inflamación del hígado. La recaída puede causar hemorragia y muerte.

La fiebre del dengue se ha extendido por todo el hemisferio occidental este año. No ha afectado a Europa, aunque desde 2010 han aparecido casos de transmisión local en el sur del continente.

El continente americano, el Caribe y Bangladesh registraron incidencias récord en 2023.

Cuatro quintas partes de los casos mundiales se han registrado en países americanos, principalmente en Brasil, Argentina, Paraguay y Perú. Algunas zonas del Perú han declarado estado de emergencia debido a una incidencia histórica de la enfermedad.

Hay dos vacunas autorizadas. Los expertos afirman que uno de ellos sólo debe aplicarse a personas previamente infectadas, de lo contrario corren el riesgo de contraer enfermedades más graves.

Con información de Venezuela Visión