La patinadora rusa de 15 años da positivo en dopaje

Kamila Valieva se convirtió el pasado domingo en la gran estrella de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022, al ser la primera patinadora en hacer un cuádruple salto en patinaje artístico, algo que ninguna otra mujer había logrado nunca. Aquella acrobacia le sirvió para, con sólo 15 años, darle el oro al Comité Olímpico Ruso en la prueba por equipos. Sin embargo, su hazaña ha quedado ahora en entredicho, pues habría dado positivo en doping.

La ceremonia de entrega de medallas de la prueba quedó suspendida y ahora empieza a vislumbrarse el motivo. Por ser menor de 16 años, se encuentra amparada por las leyes de la Agencia Mundial Antidopaje. Se trata de una «persona protegida», por lo que no puede ser identificada de forma oficial. Sí que se la puede sancionar, aunque su sanción sería menos severa que la de un deportista mayor de 16 años, pero sí que caería una pena más dura sobre el propio Comité Ruso, que, precisamente, por motivos de dopaje estatal no puede competir bajo la bandera de Rusia.

La joven patinadora se había convertido en la gran estrella de los Juegos Olímpicos de Pekín. Su juventud y su capacidad para realizar saltos no vistos hasta la fecha le han convertido en una de las mayores promesas del patinaje artístico, al igual que en su día lo fueron Simone Billes o Nadia Comaneci en sus respectivas disciplinas. Sin embargo, la imagen del dopaje vuelve a empañar a una atleta rusa.

Antes de la disputa de las Olimpiadas, en diciembre, Valieva se habría sometido a un test antidoping que habría resultado presuntamente positivo. Sin embargo, no hay forma de que la AMA ni la Unión Mundial de Patinaje, ni el propio COI lo oficialicen, debido a su edad. Por ello, desde que se conoció el resultado, hay varios equipos legales trabajando en el caso antes de dar una resolución que no se espera hasta antes del jueves.

A raíz del aplazamiento de la ceremonia de entrega de medallas, prevista para el mismo domingo, comenzó a especularse en la capital china sobre los motivos que habían llevado a suspender el acto. Estos rumores se habrían incrementado después de que los patinadores rusos se ausentasen durante los entrenamientos del miércoles. Sin embargo, la entrenadora rusa Tatiana Tarasova ha salido al paso para desmentir la posible implicación de uno de sus patinadores en un nuevo caso de dopaje: «Nos pueden señalar con el dedo, pero todos estamos limpios».

Desde el COI, su portavoz, Mark Adams, ha explicado los motivos que han llevado a suspender por el momento la entrega de las medallas: «Surgió una situación con poca antelación que requiere una consulta legal. Puede apostar su último dólar a que estamos haciendo todo lo posible para que esta situación se resuelva lo antes posible. No puedo dar más detalles, pero haremos todo lo posible».

Pese a todo, quedan muchas dudas en el aire. Valieva se sometió a estas pruebas en diciembre, por lo que el resultado debía conocerse desde antes y, aún así, viajó y se la permitió competir en Pekín. ¿Por qué trasciende ahora el presunto positivo y no en su momento? ¿Qué grado de responsabilidad tiene la patinadora y cuál tiene su entorno e incluso el propio Comité Olímpico Ruso? ¿Pueden enfrentarse a una condena también la AMA y el COI por trascender el nombre atleta?

Una vez se conozca la resolución final, que se prevé para este jueves, el COI y la AMA tomarán las medidas necesarias. Lo que más claro parece es que el oro caerá finalmente en manos de Estados Unidos, la plata para Japón y el bronce para la aún vigente campeona de la modalidad, Canadá. El Comité Olímpico Ruso (ROC), que no puede competir bajo la bandera de Rusia por una sanción de dopaje sistemático a nivel estatal, quedará descalificado y podría ser duramente sancionado por el dopaje de una menor de 16 años.

Por OKDiario