La PUD reitera «necesidad urgente» de un acuerdo nacional de cara al 27-J

La mayor coalición opositora de Venezuela, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), reiteró este lunes la «necesidad urgente» de un acuerdo que «restablezca el orden constitucional, el respeto a los derechos humanos y la institucionalidad electoral» como su postura de cara a los comicios municipales del 27 de julio, en los que no participa como bloque.

«Venezuela necesita una negociación seria, con garantías para todas las partes y acompañamiento internacional efectivo», expresó la PUD en un comunicado compartido en X, al tiempo que se comprometió a reconstruir la ruta electoral que considera «hoy minada por la complicidad de diversos sectores».

En este sentido, planteó como «punto de partida» del «nuevo debate nacional» lo que considera fue «la verdad expresada» en las presidenciales del 28 de julio de 2024, cuando asegura ganó su candidato, Edmundo González Urrutia -actualmente exiliado-, y no Nicolás Maduro, como proclamó el Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por rectores afines al chavismo.

«Reafirmamos la exigencia de condiciones políticas y electorales reales, que garanticen el respeto a la voluntad ciudadana. El derecho a elegir y a ser elegido solo puede ejercerse plenamente en un entorno de libertades, con garantías políticas, jurídicas y electorales efectivas», expresó la coalición.

PUD: el voto «no puede seguir siendo vulnerado»

Para la PUD, el voto «no puede seguir siendo vulnerado», como asegura sucedió el pasado 25 de mayo, cuando se celebraron elecciones regionales y parlamentarias, un evento que considera estuvo «marcado por una cadena de irregularidades» como «inhabilitaciones políticas arbitrarias», «la falta de publicación detallada de los resultados» y otras.

Además, en estas votaciones, según dijo, hubo una «inconsistencia en la adjudicación de los escaños parlamentarios nacionales» –256 de 285 curules para el chavismo, así como 23 de las 24 gobernaciones-, en una elección marcada por el llamado a la abstención de gran parte de la oposición.

La PUD ratificó «su compromiso con una salida democrática, constitucional y pacífica a la profunda crisis política, económica y social que atraviesa Venezuela» y exigió «el cese inmediato de la persecución política contra dirigentes, activistas, comunicadores y ciudadanos de la sociedad democrática, así como la liberación de todos los presos políticos».

«La reconstrucción democrática de Venezuela exige responsabilidad, firmeza y compromiso con la verdad», manifestó el bloque, que aseguró seguirá «trabajando por una salida electoral verdadera, con condiciones que le devuelvan a los ciudadanos su voz y su poder»

Información de Alnavio