SOS Orinoco: Venezuela llevará de por vida las incontables cicatrices de la minería ilegal

La fundadora de la ONG SOS Orinoco, Cristina Vollmer de Burelli, habló de la minería ilegal en la selva venezolana y cómo ha afectado al ecosistema de la región, el pasado martes 22 de marzo, en la Casa de América en Madrid, durante la conferencia “El lado oscuro del paraíso: un ecocidio en la Amazonía venezolana”.

Tras resaltar la riqueza natural de Venezuela, que está entre los diez países con mayor mega biodiversidad del mundo, que el 70% del sur del Orinoco es un área protegida y que hay 27 etnias indígenas habitando la zona, la experta criticó el proyecto del Arco Minero, debido a que nunca lo aprobó la Asamblea Nacional. Pero además, no se hicieron los estudios de impacto que podría tener.

“Es considerado totalmente ilegal y la idea era que, como el chavismo y el madurismo, había acabado, básicamente, con la industria petrolera y con las industrias básicas del país,  pues, vamos a decretar esto y empezar a minar el sur del Orinoco y esta zona son 112 mil hectáreas, 12% del territorio nacional, el equivalente a Portugal.

En este sentido, agregó que se trata de una política minera criminal, que se está expandiendo hacia todo el sur de Venezuela, incluyendo todas estas zonas protegidas.

Mercurio y guerrilla envenenan la selva

En la conferencia también habló de cómo el uso del mercurio está envenenando las aguas y por ende, a algunos mineros.

SOS Orinoco también hace estudios en la actualidad sobre la presencia de grupos armados en el Parque Nacional Yacapana. “Se ha vuelto una especie de bastión de la guerrilla colombiana, ELN y FARC, que cuentan con el permiso y el apoyo del Gobierno de Maduro, para explotar oro en este parque”, dijo la directora de la organización.

En la presentación mostraron unas imágenes de los daños que está dejando esta realidad en esta región del país. “Estas son cicatrices que van a quedar de por vida”, consideró.

Agregó, de igual manera: “Este ecocidio y el conflicto por los minerales está afectando a Venezuela y a todos los de la región”.

No sólo Bolsonaro atenta contra la Amazonía

Debido a esta problemática, pidieron a organizaciones internacionales que ejerzan sobre Maduro la misma presión que ejercen sobre Jair Bolsonaro por este tema.

“Yo vivo en Washington, y yo iba a charlas sobre el Amazonas y decían qué horror lo que está haciendo Bolsonaro, y en Perú y en Ecuador y yo era la única venezolana y decía y ¿Venezuela? Me miraban, les llamaba la atención, porque pareciera que negaran que formara parte Venezuela del Amazonas”.

Habló del movimiento Stop Ecocide Now, que busca que el ecocidio lo consideren como el quinto crimen internacional de lesa humanidad. “Ellos están muy interesados en el caso Venezuela, pues es un clarísimo caso de ecocidio que SOS Orinoco está documentando sistemáticamente. Hemos publicado 23 informes en nuestra página web SOSOrinoco.org que alimentan nuestras denuncias”.

Con información de El Nacional.