La UE acoge con satisfacción levantamiento del estado de emergencia en Sudán

La Unión Europea acogió hoy «con satisfacción» el levantamiento, ayer, domingo, del estado de emergencia impuesto en el país desde el golpe de Estado del pasado octubre.

«La UE acoge con satisfacción el anunciado levantamiento del estado de excepción en todo el país y la liberación de los detenidos como primeros pasos encomiables para crear el tan necesario entorno propicio para el diálogo», dijo la portavoz de Exteriores y Política de Seguridad de la Comisión Europea, Nabila Massrali.

Los Veintisiete también recibieron «con beneplácito» la decisión de permitir que el canal catarí Al Yazira reanude sus actividades en Sudán, añadió la portavoz en un comunicado.

«El tiempo es esencial para los esfuerzos de Sudán por encontrar una salida inclusiva y sostenible de la crisis actual, que está afectando gravemente a la población», destacó Massrali.

Por ello, la UE hizo un llamamiento a las autoridades a continuar sus esfuerzos para crear un ambiente «verdaderamente propicio» para el diálogo.

Esos esfuerzos pasan por completar «la liberación de quienes estuvieron detenidos desde el 25 de octubre pasado», asegurar «el debido proceso a los detenidos que enfrentan cargos penales en su contra» y poner «fin de manera efectiva a la violencia contra manifestantes pacíficos, permitiéndoles disfrutar de sus derechos humanos básicos de reunión y expresión», precisó Massrali.

«Es fundamental que se investiguen las presuntas violaciones de los derechos humanos y que los perpetradores rindan cuentas», recalcó la portavoz comunitaria.

La UE instó a todas las partes a participar «activa y constructivamente» en los esfuerzos de diálogo, facilitados por la iniciativa tripartita la misión de Naciones Unidas en Sudán (UNITAMS), la Unión Africana (UA) y la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo en el Este de África (IGAD).

Ayer, Al Burhan ordenó el levantamiento del estado de emergencia, después de que el enviado especial de la ONU en Sudán, Volker Perthes, lo exigiera tras una nueva jornada de protestas duramente reprimidas que se saldó con dos manifestantes muertos.

La decisión también fue tomada después de que el Consejo de Seguridad y Defensa sudanés recomendara esta medida y otras, como la liberación de los presos políticos, o el permiso para que la cadena catarí Al Yazira volviera a operar en el país, después de que la cúpula militar retirara su acreditación por su cobertura de las protestas.

EFE