La UE felicita a Milei, pero Alemania cree que su victoria dificultará el acuerdo con Mercosur

Los responsables de las instituciones de la Unión Europea (UE) felicitaron este lunes al candidato de La Libertad Avanza (ultraderecha), Javier Milei, por su victoria en las elecciones presidenciales en Argentina del domingo, aunque el Gobierno alemán opinó que ahora «el entorno» para aprobar el acuerdo comercial entre el club comunitario y Mercosur será «más difícil».

«El pueblo argentino ha votado democráticamente. Felicito a Javier Milei por su elección como nuevo presidente. Vamos a seguir reforzando nuestros lazos con Argentina, un socio fundamental para la UE, en base a nuestros valores democráticos y principios compartidos», dijo el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en su cuenta en X, antes Twitter.

«Felicidades al nuevo presidente de Argentina, Javier Milei, por su victoria. La población de Argentina ha hablado en unas elecciones libres y democráticas. Argentina es un socio estrecho de la UE», dijo por su parte el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, también en X.

Michel dio las gracias al presidente de Argentina, Alberto Fernández, por su «excelente cooperación en los últimos años» y dijo que está deseando «continuar con esa cooperación por el beneficio de nuestros pueblos».

En vilo el acuerdo UE-Mercosur

Por su parte, el ministro de Agricultura alemán, Cem Özdemir, consideró que la victoria de ese candidato ultraderechista hace «más difícil» lograr el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur.

El resultado electoral en Argentina «demuestra que, en cualquier caso, nos tenemos que dar prisa, no será fácil, el entorno será más difícil, el populismo aumenta tanto allí como aquí«, dijo Özdemir en declaraciones a la prensa, a su llegada al Consejo de Agricultura que se celebra este lunes en Bruselas.

El ministro consideró que «no todo el mundo ha comprendido aún que no estamos solos en el mundo, que hay muchas potencias que tienen una agenda diferente, que quieren que los autoritarios prevalezcan«.

Y en este sentido, pidió que las democracias y «aquellos que están interesados en que lideremos el camino hacia la protección de la selva tropical» trabajen «juntos» para que gobiernos «autoritarios, tanto aquí como allí, no ganen fuerza».

Milei se impuso este domingo al peronista Sergio Massa en la segunda vuelta de las elecciones argentinas, y durante la campaña ha mostrado su rechazo al bloque comercial de Mercosur, que Argentina comparte junto a Brasil, Uruguay y Paraguay.

La UE y Mercosur firmaron en 2019 el acuerdo comercial tras veinte años de negociación, pero ambos bloques siguen sumidos en complejas negociaciones para ratificarlo, después de que Bruselas presentara nuevas exigencias medioambientales que el Mercosur rechaza.

El bloque suramericano celebrará su cumbre semestral los próximos 6 y 7 de diciembre, ocasión en que Brasil le entregará la presidencia rotativa del bloque a Paraguay.

El presidente paraguayo, Santiago Peña, ha puesto esa cumbre como plazo para que se cierren las negociaciones con Bruselas y ha adelantado que, si Lula «no consigue» concluir las tratativas con la UE, la discusión se suspenderá, al menos mientras él esté al frente del Mercosur.

«Si Lula no cierra, yo no voy a continuar en el próximo semestre» con esas negociaciones, y la presidencia paraguaya del bloque estará volcada a discutir «acuerdos con otras regiones del mundo» que pueden ser alcanzados «muy rápidamente», afirmó Peña en septiembre pasado.

Fuente: EuroEFE