Los Alpes son cada vez más verdes y genera preocupación

Para los expertos, el aumento en las zonas vegetal representa un cambio “absolutamente masivo” en los Alpes. Los investigadores explican que el aumento de las temperaturas y el incremento de las precipitaciones están prolongando la temporada de crecimiento de las plantas y que estarían “apropiándose” de nuevas áreas y volviéndose más densas y altas.

El derretimiento de los glaciares se ha convertido en un símbolo popular del cambio climático en los Alpes. Por otro lado, la reducción de la capa de nieve, aunque es visible desde el espacio, dista mucho de ser tan espectacular.

El cambio más marcado es de hecho un aumento pronunciado y generalizado de la vegetación en las grandes altitudes de los Alpes.

En colaboración con grupos de investigación con sede en los Países Bajos y Finlandia, los científicos examinaron los cambios en la capa de nieve y la vegetación utilizando datos satelitales de alta resolución recopilados entre 1984 y 2021.

Durante este período, la biomasa vegetal aumentó por encima de la línea de árboles en más del 77 % de los Alpes. Este fenómeno de «reverdecimiento» debido al cambio climático ya está bien documentado en el Ártico y comienza a identificarse también en las montañas.

Con información de Muy Interesante